Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comitiva oficial será de 143 personas, indica la SRE

México suscribirá más de 60 acuerdos durante la visita del Presidente a París
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 9

Los gobiernos de México y Francia suscribirán más de 60 acuerdos que fortalecerán la cooperación bilateral en los sectores económico, científico, tecnológico y educativo, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La suscripción de los documentos se realizará durante la visita de Estado que efectuará el presidente Enrique Peña Nieto al país galo la próxima semana, explicó la dependencia, mientras la embajadora de Francia, Maryse Bossiére, coincidió en que este hecho permitirá robustecer la colaboración franco-mexicana.

Agregó que la relación entre las dos naciones se encuentra en una fase dinámica en extremo. Recordó que los presidentes acordaron en octubre de 2012 dar un nuevo impulso y este es el sentido en el cual se ha estado trabajando desde entonces.

Durante la celebración adelantada de la fiesta nacional francesa, que se realiza el 14 de julio, la diplomática también señaló que los intercambios económicos son muy dinámicos, pues alcanzaron 4 mil 300 millones de euros en 2014; es decir, crecieron en un promedio de 16 por ciento anual durante el reciente lustro, en beneficio mutuo.

Por su lado, la SRE consideró que la visita de Peña Nieto es histórica, pues es la primera ocasión que México participará como invitado de honor en el desfile militar del 14 de julio.

Para ello, explicó que se trasladaron a ese país 156 elementos de distintos cuerpos militares y de la Gendarmería. También fueron llevadas seis águilas del Colegio Militar y del Colegio del Aire.

La cancillería reiteró que la comitiva oficial que acompañará al jefe del Ejecutivo federal en su visita es de 143 personas.

Debido a las actividades paralelas que se llevarán a cabo durante la estancia del mandatario mexicano en el país europeo, viajaron personalidades del sector privado y académico. Su traslado ha corrido por su cuenta y su presencia no implica ser parte de la comitiva oficial, explicó.

La SRE destacó, entre las actividades adicionales, las reuniones del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, el cual tiene el propósito de emitir recomendaciones que permitan culminar el proceso de fortalecimiento de los nexos bilaterales.

La visita de Peña Nieto da continuidad a la que efectuó el presidente François Hollande a México en abril de 2014 y responde a la invitación que éste giró a su homólogo mexicano.