Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que el organismo hace interpretación errónea

Condenan legisladores opacidad del Inai sobre vuelos de Korenfeld
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 10

Senadores del PRD se pronunciaron en contra de la resolución del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) de negarse a abrir en totalidad las bitácoras de vuelo de quien fuera titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

La información sobre el uso de helicópteros de una dependencia oficial para viajes personales no se puede reservar con el argumento de que es información de seguridad nacional, comentó el ex perredista Alejandro Encinas.

A su vez, el perredista Armando Ríos Piter consideró que con ello se deja de lado el derecho de los mexicanos de conocer el uso de los bienes y recursos públicos.

Ambos coincidieron en que el Inai hizo una interpretación errónea de la ley, toda vez que es información de seguridad nacional el manejo estratégico y la operación de la infraestructura del agua, no los asuntos administrativos de la Conagua, tal como lo señalaron los comisionados Areli Cano, Joel Salas y Óscar Guerra Ford, quienes se opusieron al proyecto de resolución.

El senador Encinas, que ha participado en la reforma constitucional en materia de transparencia, dijo que es preocupante que el Inai privilegie la opacidad y los intereses de ciertos grupos en el poder y haya reservado la información relacionada con el vuelo, destino y horario de salida y llegada de las aeronaves de la Conagua, con lo que canceló la posibilidad de rendir cuentas y transparentar el uso de las aeronaves oficiales.

A Korenfeld la Secretaría de la Función Pública le impuso una multa de 638 mil 653 pesos, luego de que se difundió en redes sociales una foto en que se le ve abordar, junto con su familia, un helicóptero de la Conagua, en un viaje con fines personales.

El escándalo que provocó el hecho, dijo, obligó a Korenfeld a renunciar como director de la Conagua el 9 de abril pasado. Un ciudadano pidió información sobre la bitácora completa de vuelos, que el Inai rechazó, al clasificar esa información como de seguridad nacional.

El uso de aeronaves públicas, el desvío de recursos presupuestales, no es un tema de seguridad. Es un abuso del Inai, que hizo una interpretación sesgada de la ley, recalcó Encinas.