Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rommel Pacheco y Paola Espinosa dan las primeros doradas en clavados

México conquista siete medallas en los Panamericanos de Toronto

Jahir Ocampo, segundo en trampolín tres metros

Nado sincronizado, dos platas en dueto y equipo

Paola Díaz obtiene argenta en triatlón

La judoca Edna Carrillo gana bronce

Foto
Paola Espinosa se consolidó como la mejor exponente en plataforma, al conseguir por tercera vez consecutiva la presea dorada, mientras Rommel Pacheco se proclamó campeón por primera vez en el trampolín de tres metrosFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. a13

Toronto.

Rommel Pacheco otorgó a México la medalla de oro número 200 en Juegos Panamericanos, al hacer el 1-2 con Jahir Ocampo en clavados, disciplina que tuvo una jornada dorada con Paola Espinosa al conservar la corona en Toronto, donde el nado sincronizado se llevó las palmas con dos históricos metales en dueto y equipo, mientras Paola Díaz dio la primera presea al triatlón en este tipo de certámenes.

Pacheco vino de menos a más para apoderarse del primer sitio en la sexta y última ronda (483.35) peleando el título con Ocampo, quien se quedó con la argenta (442.15) y el bronce fue para el canadiense Phillipe Gagné (421.20) entre los 12 contendientes en la final de trampolín tres metros individual en el Complejo Acuático.

Luego vendría Espinosa en la defensa de su título en la plataforma individual por tercera vez consecutiva, el cual conservó en lo que fue su podio número 11 en justas continentales.

Paola sumó 383.20 unidades, seguida de las canadienses Roseline Filion (377.60) y Meaghan Benfeito (357.45), mientras la jalisciense Alejandra Orozco concluyó cuarta (345.05).

Años de ayuno esperó el nado sincronizado para subir al podio y fue por partida doble con el dueto de Nuria Diosdado y Karem Achach, que ganaron la plata, y luego por equipos en la rutina libre al repetir el lugar que habían obtenido en su ejecución técnica el pasado jueves. Canadá y Estados Unidos se quedaron con el oro y bronce, en ese orden.

Con puntaje total de 86.3667, el binomio tricolor se coló al podio con 3.6333 unidades menos que la mancuerna canadiense, formada por Jacqueline Simoneau y Karine Thomas, quienes cumplieron frente a su público y superaron a las estadunidenses Mariya Koroleva y Alison Williams (83.8667).

Después Diosdado y Achach se colgaron la argenta con Karla Arreola, Isabel Delgado –quien anunció su retiro–, Evelyn Guajardo, Joana Jiménez, Samanta Rodríguez y Jessica Sobrino. Teresa Alonso fungió como sustituta y junto con la entrenadora, Adriana Loftus, recibió su recompensa en la rutina libre presentada con llamativo traje de baño rosa mexicano.

Las competidoras tricolores obtuvieron 34.5333 en impresión artística, 26.2000 en dificultad y en ejecución tuvieron 26.1000 para totalizar 86.8333 que, combinado con los 85.6740 de la rutina técnica, les dio el segundo lugar con total de 172.5073.

México se confirmó como el mejor a nivel Latinoamérica y segundo del continente americano, ya que el oro lo cosechó Canadá, con 90.2000 en rutina libre y 87.9094 en técnica, para un total de 178.1094. El podio lo completó Estados Unidos con 83.4333 y 82.6018, para un global de 166.0351. Los tres países se verán nuevamente en el Mundial de Kazán, en agosto.

En los Panamericanos de La Habana 1991, Sonia Cárdenas y Lourdes Oliveira ganaron plata, mientras en Winnipeg 1999 el equipo se apoderó del bronce.

A temprana hora, la delegación nacional festejó la primera medalla con la plata de Paola Díaz en triatlón, para hacer historia en su disciplina. La jalisciense registró 1:57.48 horas (natación, ciclismo y carrera), sólo superada por la chilena Bárbara Riveros (1:57.18). El bronce fue para Bermudas con Flora Duffy (1:57.56).

Sus compañeras Cecilia Pérez Flores terminó séptima y Claudia Rivas, quien se lesionó, fue sacada en silla de ruedas.

Por su parte, la judoca Edna Carrillo conquistó bronce en la división menor de 48 kilogramos al vencer por un yuko a la dominicana Isandrina González. Se quedaron en el camino Jennifer Cruz (-52) y Luis Damas (-60).

En aguas abiertas, Zaira Cárdenas y Montserrat Ortuño finalizaron en la sexta y undécima posición, respectivamente.

La tenista potosina Marcela Zacarías avanzó a la segunda ronda tras vencer 6-4 y 6-0 a la chilena Andrea Koch Benvenuto, y en badminton Luis Garrido, Job Castillo, Lino Muñoz, Mariana Ugalde y Haramara Gaytán lograron victorias en individuales y dobles mixtos en las preliminares.

En Ontario, el Tri femenil cayó 1-0 ante Colombia en partido correspondiente al grupo A.

Hay muchos buitres: Cuéllar

Dolido por la derrota, el técnico Leonardo Cuéllar dijo: Hay muchos buitres volando alrededor de nosotros, gente negativa en nuestro país y quisiera preguntar dónde está, porque ahorita veo un estadio con una gran afición colombiana y muy poquitos mexicanos.

La que vivió un debut de pesadilla fue la selección femenil de rugby al perder por paliza ante Argentina (40-5) y Canadá (60-0) y quedó al borde de la eliminación, mientras en polo acuático las mujeres acumularon otro revés ante Cuba (11-9) y los varones sucumbieron 19-9 ante los anfitriones.

En Squash, Arturo Salazar se despidió de la posibilidad de subirse al podio en singles, como hace cuatro años en Guadalajara, al perder ante el argentino Leandro Romiglio por 6-11, 10-12, 11-9, 11-3 y 11-9, aunque todavía queda su actuación en dobles y equipos, en tanto Christopeher Mireles se despidió de la justa al terminar en cuartos de final en ciclismo MX.

Por su parte, el canotaje se quedó cerca del podio con el cuarto lugar de Beatriz Briones, Karina Alanís, Maricela Montemayor y Brenda Gutiérrez, en el K-4 a 500 metros, y el equipo ecuestre integrado por Bernadette Pujals, Mariana Quintana, José Luis Padilla y Jesús Enrique Palacios se ubica tercero en el clasificatorio.

El equipo de gimnasia varonil, comandado por Daniel Corral, concluyó sexto. EU, Brasil y Colombia coparon el podio.