Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los atletas no les dieron uniformes, acusan padres de familia

Seleccionados para el Mundial Sub-18, sin apoyo de autoridades
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. a14

Los 22 jóvenes que viajarán la madrugada de este lunes a Cali, Colombia, para representar a México en el Mundial Sub-18 de Atletismo, no recibieron apoyos de las autoridades deportivas del país para acudir a la justa, denunciaron padres de familia a La Jornada.

Dijeron que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no proporcionaron recursos económicos para pagar los boletos de avión del combinado tricolor, tampoco fueron abanderados y mucho menos los dotaron de uniformes.

Nos informaron que nosotros (padres de familia) debíamos solventar el costo del pasaje de nuestros hijos y que si queríamos apoyo lo consiguiéramos por nuestros propios medios. Incluso nos dijeron que si no teníamos dinero, no había problema, pero que entonces los muchachos serían dados de baja de la competencia, declaró uno de los padres de los atletas, quien pidió mantenerse en el anonimato para evitar represalias.

Agregó que, además, se requirió a los jóvenes reciclar los uniformes que utilizaron cuando participaron en el Festival Iberoamericano de Atletismo Juvenil Sub-18, realizado en junio pasado en Morelia, Michoacán.

No es justo que hagan esto a nuestros hijos, no van a cualquier competencia, acuden a un Mundial a representar a México y ni siquiera pueden darles un uniforme y tampoco los abanderaron; eso los desmotiva mucho, expresó.

Los padres de familia refirieron que tuvieron que hacer grandes sacrificios para comprar los boletos de avión de sus hijos y darles algo de dinero para sus viáticos.

Incluso los jóvenes, la mayoría menores de edad, tendrán que viajar solos, sin supervisión de sus padres, pues no les fue posible adquirir otro pasaje.

Lo más grave de esta situación es que no podremos acompañar a nuestros hijos a Colombia porque no nos alcanzó para comprar otro boleto. Nuestro único consuelo es que van en grupo y entre ellos se cuidan, pero aún así nos da temor que vayan solos, indicó otro de los padres.

Añadieron que algunos jóvenes de plano no asistirán a la competencia por falta de recursos: Eso es injusto, pues limita la carrera de los muchachos que tienen talento. Algunos pudimos mandarlos, pero todos merecen ir. Eso afecta el ánimo de los que no asistirán y repercute en su desempeño.

Comentaron que incluso amigos de los atletas hicieron campañas en redes sociales para recaudar fondos: Algunos compañeros de los muchachos publicaron el caso en Facebook y pidieron ayuda para recabar dinero. No es posible que otra gente apoye a los deportistas y no las dependencias del gobierno.