Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Badmintonistas canadienses, descalificados de los Panamericanos

Dan positivo por clembuterol dos boxeadores de República Dominicana
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. a14

Toronto.

Dos boxeadores quisqueyanos dieron positivo con clembuterol que habrían consumido en México y no participarán en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, mientras dos badmintonistas canadienses fueron descalificados por competir en otro torneo la misma semana y su compatriota, la ciclista Mariana Oajón, multicampeona mundial y olímpica, sufrió una caída y perdió en la final de BMX.

Los pugilistas Juan Ramón Solano y Leonel de los Santos se encontraban en México en una base de entrenamientos y allí consumieron carne de res que entendemos estaba contaminada, dijo Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, a un programa televisivo.

Ambos están suspendidos, pero enviamos documentación a la Agencia Antidopaje para demostrar que comieron carne de res en México, agregó.

Los badmintonistas Adrian Liu y Derrick Ng fueron inhabilitados por violar las reglas internacionales de la competencia, anunció la organización del certamen.

Los medallistas de bronce en Guadalajara 2011 fueron sancionados por haberse registrado en dos torneos en una misma semana. La Federación Canadiense de Badminton interpuso una petición para anular esta medida, al calificar de error involuntario la equivocación de los jugadores, pero el recurso no procedió.

Liu y Ng podrían perderse los Juegos Olímpicos, pues esta justa continental sobresale entre los clasificatorios.

La ciclista colombiana Mariana Pajón, multicampeona mundial y olímpica, se despidió sin medallas en la final de BMX al sufrir una caída al comienzo de la prueba en la que se golpeó un hombro.

El accidente despejó la ruta a la estadunidense Felicia Stancil, ganadora y secundada en el podio por la ecuatoriana Doménica Azuero y la argentina Mariana Díaz. La jornada mejoró para Colombia con el 1-2 de los pesistas Habib de las Salas y Carlos Andrés Berna en la categoría 56 kilos, mientras el dominicano Luis García se colgó el bronce.

Cuba inició con éxito el beisbol, al superar 10-3 a Colombia, mientras Puerto Rico venció 10-9 a Estados Unidos.

La primera medalla de oro para el anfitrión se produjo en la prueba de cuartetas femeninas sobre 500 metros en el canotaje. Michelle Russell, Emilie Fournel, KC Fraser y Hannah Vaughan, emplearon 1.36.495 minutos para subirse a lo más alto del podio. Las embarcaciones de Argentina y Cuba completaron el podio.

Un gol de último minuto impidió a Argentina debutar con triunfo sobre Trinidad y Tobago en el futbol femenino, en partido que finalizó 2-2.