Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrasta con el promedio a nivel mundial, revela estudio del Sela

Compras de gobierno a pymes no han rebasado 12% del PIB en este siglo
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 20

En México, las compras de gobierno, contrataciones públicas o adquisiciones de Estado hechas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) no han rebasado 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) en lo que va del siglo, lo que contrasta con los promedios logrados a nivel mundial, así como en diferentes regiones y en América Latina y el Caribe, revela un estudio del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), organismo intergubernamental creado en 1975 para impulsar la cooperación e integración comercial entre 28 países de la región.

Entre 2000 y 2009, la compra de productos y contratación de servicios a las pymes realizadas en México por entidades gubernamentales representó 11 por ciento del PIB y brincó a 12 por ciento a partir de 2010, pero esos niveles se ubican por debajo de los registrados en otras naciones regiones y naciones, particularmente latinomericanas.

En Argentina, por ejemplo, las compras gubernamentales a las pymes han oscilado entre 11 y 17 por ciento del PIB en el lapso referido; en Brasil, de 19 a 21 por ciento; en Colombia, del 16 a 17 por ciento; en Costa Rica, de 13 a 18, y en Uruguay, de 11 a 14 por ciento. Incluso países del Caribe, como Antigua y Barbuda, Bahamas, Honduras, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas han llegado a destinar desde 16 hasta 21 por ciento de su PIB en compras gubernamentales.

El Sela asevera que las compras públicas representan una herramienta de desarrollo que permite incorporar a sectores vulnerables de la sociedad dentro del proceso económico y generar no sólo egresos al Estado, sino buena parte del dinamismo de la economía nacional, con efectos en la generación de empleo, la canalización de inversiones y el desarrollo productivo.

A través de su poder de compra, el Estado posee una capacidad insustituible de influir en el diseño de políticas públicas de desarrollo, fomentando la producción y comercialización de bienes y servicios más adecuados en términos sociales, ambientales y económicos, asienta el estudio del organismo, preparado para la reunión regional sobre el sistema de compras públicas en América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo del 15 al 16 de julio en Ecuador.

En 2012, el año más reciente del que el Sela obtuvo datos comparables de todos los países y regiones que analizó, las compras gubernamentales en México llegaron a 12 por ciento del PIB, pero el promedio para América Latina y el Caribe fue de 15.5 por ciento.

El promedio mundial de las compras públicas llegó en ese año a 17.87 por ciento del PIB, pero fue superado por la Unión Europea, donde alcanzó 21.66 por ciento y equiparable a 17.82 de África Subhariana. El grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) registró un promedio de 17.59 por ciento del PIB conjunto, superior al de Estados Unidos, que fue de 15.68 por ciento.

Las pymes representan el principal ofertante de bienes y servicios en América Latina y el Caribe y generan entre 30 y 50 por ciento de los trabajos. Tales cifras se elevan en México, donde aportan 52 por ciento del PIB y hasta 72 por ciento de los empleos, refiere el Sela.