Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Disfrutarla no depende de si es comercial o no, sino de tener la opción de oírla: afirma

Necesario, quitar aureola de frack y esnobismo a la música de concierto para guitarra: 3ns4mbl3

Hoy, el cuarteto mexicano presentará dos grabaciones en el Centro Nacional de las Artes

Foto
Ernesto García de León, Jesús Serrano, Guillermo González Phillips y Fernando Mariña integran este ensamble de músicos exigentes, críticos, académicos y nada acartonadosFoto cortesía de 3ns4mbl3
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 9

El cuarteto de guitarras 3ns4mbl3 presentará en concierto, en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, los discos Fantasía tropical-música para cuarteto de cuerdas y Santo Antonio-música para guitarra de América (Ediciones Pentagrama), que será una muestra de las posibilidades artísticas con el instrumento en manos de músicos exigentes, críticos, académicos y no acartonados.

Desde mediados de 2011, el 3nsambl3 se constituyó como un trío de guitarras con el propósito de conformar un repertorio original, basado en composiciones, arreglos y transcripciones inéditas y también en el cultivo de la improvisación. A principios de 2013 se suma Ernesto García de León, transformándose en cuarteto y cambiando su nombre a 3ns4ml3.

Disco histórico

Graban entonces un disco más como el trío 3nsambl3, titulado Santo Antonio (que incluye temas de Manuel M. Ponce y de Frank Zappa, entre otros) y como el cuarteto 3ns4mbl3 el cedé que contiene el integral de la obra de cuarteto de Ernesto García de León: Fantasía tropical.

El disco Santo Antonio se sale de todo parangón, pues una pieza: Uncle Meat/Uncle Meet Variations, de Frank Zappa, obtuvo los permisos para trabajarla. Es un mérito, porque la obra de Zappa la cuida con celo la familia y, básicamente, Gail, su esposa, a quien el arreglista, Guillermo González Phillips, le envió un MP3; tanto le agradó que no sólo dio su autorización, sino que ella amablemente solicitó la anuencia para subir esa propuesta en su espacio digital. Ya con esto el disco pasó a la historia.

En entrevista, tres integrantes del cuarteto: Fernando Mariña, Ernesto García de León y Guillermo González Phillips, hablaron sobre su próxima presentación, que será este domingo, a las 19 horas. El otro miembro es Jesús Serrano.

Mariña expuso que en un principio eran trío. “El primer disco que presentaremos es Santo Antonio, con música de Guillermo González Phillips, Egberto Gismondi, Hermeto Pascoal y de nosotros como ensamble. El otro es Fantasía tropical, con obras de Ernesto García de León”.

Guillermo González Phillips dice que en México hay varias propuestas de cuartetos para guitarra. Más o menos conocidos hay unos cinco. Algunos están integrados por músicos más jóvenes. Hay mucho trabajo tanto de cuarteto como de trío.

Ernesto García de León comentó que internacionalmente hay varios con amplio reconocimiento, como el Cuarteto de Guitarra de Los Ángeles, el Trío Falla, el de Ámsterdam... Yo creo que por ahí de los noventa empezó la fiebre al percatarse de que la guitarra tenía tres octavas, de que era perfectamente posible la transcripción de muchísima obra tradicional. En el caso nuestro, más que transcripción es arreglo y es prácticamente original; es decir, no hacemos transcripciones de Mozart, Vivaldi o Bach, sino que buscamos hacer arreglos de compositores latinoamericanos o de América en general. El caso de Frank Zappa... bueno, prácticamente no había música de él para guitarra.

La selección de los temas, precisó González Phillips, es un asunto absolutamente personal. Ernesto, autor del disco del cuarteto, tenía en su haber dos rumbas y una fantasía para cuarteto. Se le ocurrió que las podía sacar en un disco monográfico. En el caso de la otra grabación yo empecé a hacer arreglos de obra de Pascoal cuando éramos trío, a la vez de lo de Zappa y otros autores. En el disco del trío el criterio de selección de las piezas fue el de recuperar el sentido lúdico a obras de Pascoal y quitarle lo solemne a la música de concierto para guitarra, lo cual es necesario hoy, más que nunca, para quitarse esa aureola de frack, de clase dominante, de tus mejores trapos y de esnobismo.

Añadió: La difusión de este tipo de trabajos es un tema polémico, porque normalmente el público culto de la ciudad de México tiende a ser más prejuicioso. La penetración de esta música en el país, en los medios masivos de comunicación, es muy dura. En muchos lugares de la República tienen los oídos muy abiertos y no se centran en lo que les proponen los medios masivos de comunicación.

Mariña: Sobre esto, tenemos mucho en contra. Por ejemplo, de nosotros los guitarristas sólo se habla cuando vamos a sacar un disco. Televisa controla en gran medida la cultura no sólo de México, sino de América Latina. Esta música, la nuestra, no depende de si es comercial o no, sino de tener la opción de oírla. Lo que es real es que los medios masivos de comunicación dirigen lo que se va a oír. En música y actuación hay una dirección masiva muy clara. Hay países que tienen cuidado con su cultura.

Conducción ideológica

González Phillips: Yo difiero en ese punto. Yo veo una tendencia mundial: la de la imposición de la música comercial, porque estamos hablando de grandes capitales y el mundo está dirigido por el capitalismo salvaje. Me sorprendí mucho en Noruega, donde tuve un concierto con Banda Elástica. Después fuimos a un concierto de Chick Corea al que asistieron 250 personas; en cambio, una semana después, para un concierto de Shakira ya había más de 6 mil boletos vendidos... ¡en Oslo! En un lugar donde se supone que la cultura tiene más capilaridad y donde, se supone, hay más acceso a la cultura. Lo mismo me pasó en Nueva York. Es más: Kim Crimson le abría a U2 en Europa. Miles Davis le abría a los Rolling Stones. ¡De ese tamaño es el impacto del capitalismo en la música! Aquí hay una conducción ideológica por medio de la prensa.

La presentación de los discos de 3ns4mbl3 será este domingo 12 de julio, a las 19 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes. Entrada libre. Presentarán Enrique González Rojo Arthur, Roberto Ruiz Guadalajara y Eusebio Rubalcava.