Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer lanzó lava y grandes nubes de ceniza por derrumbes; eventos similares a los de 1913

Desalojan 11 rancherías por intensa actividad del volcán de Colima

Restringen acceso en área de 12 kilómetros; suspenden vuelos hacia Tijuana y ciudad de México

Foto
Nubes de ceniza cayeron en varios municipios de Jalisco y Colima, entre ellos Comala (en la imagen), cubriendo viviendas, vehículos y cultivosFoto Ap
Foto
Más de 130 personas fueron trasladadas a albergues temporales dada la actividad del llamado Volcán de FuegoFoto Juan Carlos Flores
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 23

Autoridades de Protección Civil de los gobiernos federal y de Colima y Jalisco, así como del Comité Científico Asesor integrado por especialistas de las universidades de ambos estados, acordaron desalojar a unos 350 habitantes de 11 rancherías, luego de ampliarse de 7.5 a 12 kilómetros el radio restringido en torno del Volcán de Fuego, que ayer tuvo derrumbes, fumarolas y flujo de material piroplástico, even- tos de gran magnitud similares a los de 1913.

El Comité Local de Seguridad Aeroportuaria ordenó cerrar el aeropuerto nacional de Colima a partir de las 18 horas de hoy sábado y hasta las 18:59 horas del domingo 12 de julio, por lo que se suspendieron los vuelos de ida y vuelta de esta entidad hacia Tijuana y a la ciudad de México. El personal del aeropuerto iniciará los trabajos de limpieza de la pista en cuanto las condiciones lo permitan. Esto es, se dijo, para preservar la seguridad de los pasajeros y las operaciones aéreas.

En Colima, unas 200 personas de La Yerbabuena, La Becerra, Jabalí, San Antonio y Laguna la María, fueron llevadas a las instalaciones del colegio Vasco de Quiroga, en la entrada de la cabecera municipal de Comala, al que pertenecen, informó Ricardo Urzúa, director Operativo de Protección Civil de Colima. Allí permanecerá otra caravana de salud para apoyar eventuales contingencias.

Un reporte de protección civil de Comala mencionó que las personas se registran y se les coloca un brazalete con el que tendrán acceso a servicios médico, sicológico y de comedor. Existe personal médico especializado que las revisa y finalmente se les asigna un cuarto para pasar la noche, señaló.

Agregó que en La Becerra se concentrarán los recursos del gobierno de Colima, tanto elementos de Seguridad Pública, unidades emergencias, así como una caravana de salud reforzarán las acciones y permanecerán en el centro de salud de la comunidad.

Por la noche, la dependencia informó que se restringió el paso de vehículos desde el crucero que va de Carrizalillos hacia La Becerra y San Antonio. La caída de ceniza se observa en gran parte de la ciudad de Villa de Álvarez y parte de Colima, y en las comunidades la visibilidad es nula.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco (UEPCJ) decidió el desalojo preventivo de unos 150 pobladores de las rancherías de Juan Barragán, Los Machos, Caucentla, Cofradía, El Agostadero y El Fresnal, todas del municipio de Zapotitlán de Vadillo, informó el director de la dependencia, Trinidad López Rivas.

Se abrirían más albergues

Dispusimos de un albergue en San Marcos y otro en Tonila, que podrían dar cabida a 250 personas. Si llegara a ocurrir una emergencia de mayor envergadura abriríamos otros en Zapotiltic y de ser necesario también en Ciudad Guzmán, dijo.

Aunque ha salido lava del volcán, sobre todo durante la madrugada sabatina, las grandes nubes de ceniza volcánica que se han formado desde el viernes se deben a los derrumbes en el ala suroeste del coloso. Son millones de metros cúbicos de material volcánico acumulado que caen hacia la barranca de Atenquique y se dispersan en el aire grandes cantidades de polvo, explicó el funcionario.

Antes de las 13 horas (de este sábado) hubo desplazamiento de material volcánico almacenado en esa parte del volcán en un declive de 70 grados; había mucho material acumulado y con la humedad y las lluvias se desplazó por esa pendiente y provocó gran cantidad de material que levantó una polvareda enorme, nubes de ceniza muy altas, agregó.

Informó que durante la tarde, tras el patrullaje aéreo, personal de la UEPCJ comenzó a recorrer las comunidades para informar a las personas del riesgo de permanecer en la zona. Estamos evaluando el progreso de la actividad del volcán porque hay otras poblaciones, San Marcos y Tonila, que aunque no están dentro del radio restringido si se encuentran cercanas, explicó.

Los brigadistas de la UEPCJ, además, entregaron a la población de municipios aledaños, trípticos con información para prevenirse ante la caída de ceniza volcánica, en particular la instrucción de cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o con cubrebocas, tapar depósitos de agua para uso humano y ganado, mantener puertas y ventanas cerradas, no salir de casa en caso de que no sea necesario, mantenerse informado y reducir la velocidad al circular por la carretera.

Otras recomendaciones incluyen limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer dentro de la casa.

El Volcán de Fuego, cuyo cráter está casi a 4 mil metros sobre el nivel del mar, se yergue en los límites de Jalisco y Colima y es uno de los más activos del país.