Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se votará en el sistema en las próximas dos semanas, señala

Asegura Campa Cifrián que se atenderá la petición del gobernador mexiquense
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 3

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres votará en los próximos días la solicitud de alerta de género presentada por el gobernador del estado de México. La perspectiva de este sistema, que preside el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, es aprobar la petición de alerta.

–Tomando en cuenta el nivel de incidencia delictiva y la agresión hacia las mujeres en esa entidad, ¿se podría prever que el sistema emitirá la alerta?

–El asunto tiene que votarse en el sistema, pero estoy seguro de que se emitirá la alerta –dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la SG.

El consejo del sistema sesionará dentro de las dos próximas semanas, por lo que la alerta quedaría en firme de manera formal en ese lapso.

El sistema está integrado por los 32 titulares de los institutos locales de las mujeres; es presidido por el titular de la SG, y el Instituto Nacional de las Mujeres funge como secretario técnico del mismo. También participan otros representantes de la administración pública federal.

En la semana que concluye, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, hizo la solicitud, la cual será procesada con el reglamento anterior debido a la antigüedad del asunto, dijeron funcionarios consultados.

En cambio, otra entidad en la mira para este mismo fin será conducida bajo el nuevo reglamento, el cual no incluye votación sino investigación del problema y emisión de recomendaciones.

Organizaciones civiles han solicitado, desde hace cinco años, la declaración de alerta de género para el estado de México. Un año después, el sistema dio un no al eventual comienzo de la investigación.

Grupos no gubernamentales acudieron al Poder Judicial para tratar de revertir la situación. En mayo de 2014 informaron que por resolución judicial, las muertes de mujeres en esa entidad serían analizadas por un grupo interdisciplinario y exigieron que este análisis se realizara con imparcialidad, transparencia y de cara a la opinión pública.

Organismos como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señalaron que el momento más crítico de violencia contra las mujeres ocurrió durante la gestión del entonces gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto (2005-2011), periodo en el que al menos 700 mujeres fueron asesinadas.

Ahora, la solicitud del actual mandatario será analizada al amparo del anterior esquema jurídico que incluía la votación de los integrantes de sistema. 

Este reglamento fue modificado a fin de que no se votara –sus integrantes consideraron que prevalecían criterios políticos partidistas– por lo que ahora, ante la solicitud de un organismo civil o de derechos humanos, lo que procede es una investigación del fenómeno en cada entidad involucrada.

Una vez concluido ese análisis –y difundidas las conclusiones– se entrega al gobernador en cuestión. Sólo si el mandatario rechazara o no acatara las recomendaciones procedería la declaratoria de alerta.

Es por ello que la solicitud del gobernador Ávila resulta sui generis y ocurre apenas unos días antes de que los integrantes del sistema se reúnan y, de acuerdo con la declaración del subsecretario Campa, consideren que existen elementos suficientes para la alerta.

La alerta es un mecanismo de atención urgente y obliga a los estados a generar acciones inmediatas para enfrentar la violencia en una región determinada.

Este mecanismo está incluido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.