Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Centran sus tareas en Ciudad Madero, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León

Vigilan la Policía Federal y Pemex el poliducto que lleva combustible al norte

Realizan labores de inteligencia y seguridad para garantizar el abasto de hidrocarburos

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 5

Elementos de la Policía Federal y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) dispusieron un operativo de seguridad en el poliducto que cruza los estados de Tamaulipas y Nuevo León, con la finalidad de inhibir el robo de combustible.

El poliducto constituye una de las infraestructuras más importantes del norte del país para el abasto de hidrocarburos; por ello se desplegaron 700 elementos de diversas divisiones de la Policía Federal, para custodiar 486 kilómetros de ductos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el resguardo y vigilancia del poliducto se lleva a cabo como parte de las acciones emprendidas de manera coordinada entre la Policía Federal y Pemex, que abarca los municipios de Ciudad Madero, Tamaulipas, y Cadereyta de Jiménez, Nuevo León.

Las instalaciones por la que se transfieren miles de litros de combustibles en fechas recientes se han visto vulneradas por grupos delictivos, que se dedican al saqueo de hidrocarburos.

Por ello, la Policía Federal, por medio de sus Divisiones de Gendarmería, Inteligencia, Fuerzas Federales y Seguridad Regional, a partir de este 11 de julio, mantendrán presencia permanente en las inmediaciones del poliducto. Realizarán labores de inteligencia, seguridad y vigilancia por tierra y aire, para garantizar el flujo de combustible.

De acuerdo con la información difundida por la CNS, “en el dispositivo de seguridad, los agentes efectuarán recorridos por carreteras aledañas, además de establecer puntos de inspección a vehículos que transportan hidrocarburos y reforzarán las acciones de patrullaje.

La presencia de la Policía Federal se reforzará día y noche con dos helicópteros que harán patrullajes en las inmediaciones del poliducto, además de unidades no tripuladas que apoyarán la vigilancia.

Para ello, las actividades policiacas estarán coordinadas desde un puesto de mando que permitirá atender en tiempo real y de manera oportuna cualquier situación, de manera conjunta con la subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, además de que en estas acciones los agentes federales trabajarán de manera coordinada con personal de la Secretaría de Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República.