Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primera sentencia en juicio oral por robo de diesel
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una sentencia de cuatro años de prisión contra Pablo Peña Gómez, quien fue declarado culpable por el robo de hidrocarburos, en el primer juicio oral que se realiza en el ámbito federal en nuestro país.

De acuerdo con los mecanismos que impone el nuevo sistema de justicia penal, la sentencia fue dictada días después de que el juzgado determinó que el inculpado era responsable del delito que le imputó la PGR.

La resolución de la juez primera de distrito especializada en el sistema penal acusatorio en Puebla, es la primera en la historia del país, con las nuevas reglas, señaló el Ministerio Público Federal.

De acuerdo con la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, el Ministerio Público de la delegación de la PGR en Puebla, aportó pruebas que derivaron en la sentencia condenatoria, que incluye una multa de 63 mil 670 pesos y la reparación del daño.

El ahora sentenciado fue detenido el 5 de diciembre de 2014, cuando conducía un vehículo tipo pipa por la carretera federal a Tehuacán, en el poblado de San Agustín Tlaxco, municipio de Amozoc, en el transportaba de manera ilegal 6 mil 800 litros de diesel.

La resolución es firme en primera instancia, pero el inculpado aún puede apelar la sentencia ante un tribunal unitario.