Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que el triunfo del tricolor en junio confirma el desencanto social hacia PAN y PRD

Recuperar Puebla, Sinaloa y Oaxaca, meta del PRI en 2016: Camacho Quiroz

La gestión de Rafael Moreno Valle se caracteriza por violar los derechos humanos, sostiene

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 7

Puebla, Pue.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, dio a conocer que el objetivo de su partido en las elecciones locales del próximo año será recuperar las gubernaturas de Puebla, Sinaloa y Oaxaca, las cuales perdió en 2010 frente a la coalición de PAN-PRD. Señaló que en Puebla la administración de Rafael Moreno Valle se caracteriza por violar los derechos humanos.

Durante una reunión de evaluación de los comicios federales del 7 de junio pasado, que encabezó en la capital poblana con líderes locales del tricolor, criticó esas alianzas que van contra la lógica por unir a partidos tan disímiles.

Elección de Estado

Dijo que el desencanto social hacia esas coaliciones quedó demostrado en la jornada electoral pasada para elegir diputados federales debido a que el Revolucionario Institucional conquistó la mayoría de votos en esos tres estados gobernados por la coalición PAN-PRD.

Fue una elección de Estado, que dificultaba el ejercicio legítimo de la política, pero con eso y mucho más pudimos, abollamos una corona y algo que parecía un gigante resultó que tenía pies de barro: se vino abajo con el voto de los poblanos, expresó.

Foto
César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, en imagen del 23 de marzo de 2014Foto Cristina Rodríguez

Victoria automática, no

No obstante, reconoció que su partido no tiene garantizado el triunfo en los comicios locales del próximo año, pues sería ingenuo pensar que los resultados de las elecciones federales anticipen en automático una victoria para 2016.

Dijo que en Puebla, el proceso comicial este año se tornó difícil por la injerencia del gobierno de Rafael Moreno Valle en favor de los postulantes del blanquiazul, a quienes se enfrentó el PRI en los 16 distritos electorales del estado, derrotando a nueve abanderados del mandatario local.

Se refirió a la administración de Moreno Valle como un gobierno de oropel, que se ha caracterizado por vulnerar los derechos humanos, como sucedió durante la represión de San Bernardino Chalchihuapan del 9 de julio de 2014, por la cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 11 recomendaciones, de las cuales el gobierno sólo ha atendido seis.

Aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI trabajará en los próximos meses en generar un clima de unidad dentro del partido en las 12 entidades federativas donde se celebrarán procesos electorales, así como en fomentar un vínculo más eficiente con las organizaciones civiles.