Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015 Num: 1062

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Ángel Rosenblat
y la filología

Leandro Arellano

Amores fragmentados
Febronio Zatarain

Magia
Diego Armando Arellano

Afrodiáspora:
del fuego y del agua

Esther Andradi entrevista con Susana Baca

El prodigioso Jean Ray
Ricardo Guzmán Wolffer

El asombro ante
el mundo y el Tao

Manuel Martínez Morales

Graham Greene: dos encuentros con la Iglesia
Graham Greene y Rubén Moheno

Rolling Stones:
¿la última gira?

Saúl Toledo Ramos

Leer

ARTE y PENSAMIENTO:
Tomar la Palabra
Agustín Ramos
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
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La Jornada Semanal

 
 

Como bien dice Rubén Moheno, traductor y gran conocedor de la obra del narrador y ensayista inglés, “Graham Greene sigue siendo un escritor para mañana” y así lo demuestra el par de textos que ofrecemos a nuestros lectores: el primero a propósito de Colette, la célebre autora francesa, en cuyos funerales la Iglesia católica se negó a estar presente, y el segundo en torno al libro Iglesia y política en América Latina, la Teología de la Liberación y las comunidades cristianas de base. Católico convencido, permanentemente lúcido y crítico, Greene lo mismo encomiaba los gestos más loables de la Iglesia a la que pertenecía, que deploraba los pasajes oscuros de la misma, anticipando en más de un sentido el fenómeno católico actual bajo el mandato del papa Francisco. Publicamos además una entrevista con la cantante afroperuana Susana Baca, una semblanza del narrador belga Jean Ray, un breve artículo sobre la filosofía taoísta y otro sobre el filólogo polaco-argentino Ángel Rosenblat.

 

In memoriam

Óscar Yoldi

“Ahora sé que cuando muere un gran
actor, el gran caleidoscopio que es
el teatro pierde uno de sus cristales,
y la imagen de ese otro mundo que
nos ofrece la escena, a partir de esa
ausencia, nunca podrá ser igual.”

Alejandro Acevedo