Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto incluye muros y techos que ofrecerán comodidad y ahorro de energía

Desarrolla el IPN materiales de construcción mejorados

Los insumos actuales no tienen cualidades térmicas, lo que lleva a gastar en climatización y ventilación, dice investigador

El prototipo incluye mortero armado y suelo estabilizado

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 29

Los materiales que comúnmente se emplean en la construcción de viviendas, como láminas, concreto y tabiques, no tienen la suficiente capacidad de almacenamiento térmico e inevitablemente después se tiene que recurrir al uso de ventiladores o calefactores para regular la temperatura, lo que representa un gasto importante de energía eléctrica.

En busca de alternativas de edificación que ofrezcan ahorro energético y confort, Rafael Alavez Ramírez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabaja en un sistema híbrido para la fabricación de muros y techos que protegerá la temperatura interior de las condiciones externas.

El especialista explicó que ello permitiría conseguir un ambiente más agradable adentro de los inmuebles y evitaría el uso de medios mecánicos de climatización, como el aire acondicionado. Detalló que su prototipo es un componente para la construcción elaborado a base de mortero armado y suelo estabilizado, adicionado con aserrín tamizado que tiene capacidad para almacenar calor de entre siete y ocho horas.

Especialista del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, unidad Oaxaca, Alavez Ramírez dijo que pese a que los materiales para viviendas ligeras usados actualmente son resistentes y de bajo costo presentan desventajas térmicas. La ganancia y pérdida acelerada de energía, agregó, hacen que las viviendas tengan condiciones de poco confort, lo que repercute en la salud y economía de los usuarios.

El reducido espesor de los materiales convencionales causa transferencia de calor del exterior al interior durante el verano, debido al efecto de la radiación solar, y pérdida de calor del interior hacia fuera durante las noches en los meses fríos del año. Con el sistema híbrido que se desarrolla en el IPN se pretende solucionar este problema por la buena inercia térmica que ofrece, explicó.

Agregó que debido a la sencillez de esta técnica no se requeriría de mucha capacitación para los trabajadores de la construcción, lo que se suma a la ventaja de que se emplean materiales naturales y de gran disponibilidad en el mercado.