Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Chapo en fuga: podría activar la economía

Los hijos anunciaron los planes del capo

El único mexicano que triunfa en penales

Astillero

Ingeniería política

Túnel eficaz y silencioso

Osorio, ¿recaptura o renuncia?

Imperdonable, decía Peña

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Las verdades del Papa para agradar al mundo

México SA

Chapo 2-gobierno 0

¿Imperdonable?

Peña: bon séjour

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Paridades cambiarias y metales (junio 2015)

Balance de la Jornada

Equipos mexicanos van en tropel a EU

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Foro de la Cineteca

Escuela normal

Fuga imperdonable
L

a segunda huida de Joaquín El Chapo Guzmán Loera de una cárcel de máxima seguridad, ocurrida la noche del sábado pasado en el reclusorio de El Altiplano –la primera tuvo lugar en el penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001– obliga a poner en tela de juicio todo el discurso y las acciones oficiales en materia de seguridad, combate a la delincuencia organizada y lucha contra la corrupción. No es fácil entender, en efecto, cómo pudo escapar de la prisión más vigilada del país el hombre a quien los gobiernos de México y Estados Unidos describieron como un delincuente sumamente peligroso, o el más peligroso, y por cuya localización llegaron a ofrecer, respectivamente, 30 millones de pesos y siete millones de dólares.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Chapos y chapitos

S

e escapó El Chapo (otra vez) y si lo vuelven a detener se va a volver a escapar. ¿De qué sirve que El Chapo y todos los chapos y chapitos estén presos si el negocio de las drogas sigue igual y creciendo?

Repercusiones de un lamentable incidente
E

l primero de julio, Francisco López Sánchez caminaba por uno de los sitios más turísticos de la ciudad de San Francisco, cuando encontró una pistola envuelta en una camiseta, la recogió y probó su puntería disparando a los leones marinos que retozan en uno de los muelles cercanos adonde él caminaba. Accidentalmente, un disparo impactó a una joven estadunidense que caminaba por el lugar, quien murió casi instantáneamente. Lo que vino después tiene consecuencias difíciles de prever.

Arturo Balderas Rodríguez
La inseguridad en las colonias Condesa y Roma
E

n mis 55 años de vivir en la Condesa, nunca hubo un despliegue de la fuerza pública tan espectacular como el del sábado 4 de julio. Se extendió también a la Roma. Residentes y visitantes no sabíamos los motivos de la presencia de más de 400 agentes muy bien armados y decenas de patrullas. Un grupo numeroso de ellos estuvo un rato en el cruce de las avenidas Tamaulipas y Alfonso Reyes. Vecinos y transeúntes no se ponían de acuerdo sobre el motivo de tan aparatosa presencia. Que por otro crimen; que por un asalto a un restaurante; que a lo mejor era la boda de un alto funcionario de la policía o la procuraduría y los subalternos venían a hacerle valla a la salida de la iglesia de Santa Rosa de Lima.

Greenwashing y “ecotartufos”
H

ace falta en castellano (y también en catalán, portugués e italiano) una palabra sonora para designar a los ambientalistas hipócritas que intentan disimular el conflicto entre el (falso) crecimiento económico y el cuidado del ambiente con palabras como desarrollo sostenible, economía verde, crecimiento verde… Disimulan asimismo la actuación de las empresas depredadoras, llamando a la responsabilidad social empresarial (en vez de poner de manifiesto sus pasivos ambientales, es decir, sus deudas ecológicas y a veces su actuación criminal). O, por ejemplo, defienden la energía nuclear con el argumento de que evita las emisiones de dióxido de carbono.

Iván Restrepo
Joan Martínez Alier*
Notas sobre la política exterior de Morena
E

s el momento de redoblar los esfuerzos para impulsar los principios de política exterior de Morena que, como es natural, se concentró en los procesos electorales recientes y en situar al partido en el ámbito nacional, con los éxitos que se lograron, considerando que se trataba de su primera aparición en la lucha partidista nacional.

La ley injusta
D

ice la posición oficial, apoyada por los privilegiados de Mexicanos Primero y por la pléyade de autosuficientes opinadores que nunca tienen temor de equivocarse, porque siempre responden a consignas expresas o tácitas del sistema, que las evaluaciones a los maestros son conforme a la ley, que se modificó oportunamente el artículo tercero constitucional, que se aprobaron leyes secundarias y, finalmente, que la Suprema Corte ya definió algo al respecto, respaldando, por supuesto, la opinión de la SEP y del Instituto de Evaluación Educativa.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
El euro en el acelerador
L

a noción de lo que debe ser es imprescindible para imaginar primero y luego provocar una forma de convivencia social que corresponda más a lo que sea que se conciba como humano. Frente a los juicios de valor está siempre lo que es. La contradicción, dialéctica habríamos dicho casi automáticamente hace algún tiempo, es ineludible.

Tren a ninguna parte
U

na vez a bordo del tren más viejo del mundo, el tren más feo del mundo, el tren más triste del mundo, me puse a pensar qué hago aquí y claro, respuesta fue lo único que encontré. Olores había, buenos pocos, a rayos la mayor parte, pero teníamos hambre los polizontes, según pude ver. Pasaron señoras y señoritas vendiendo empanadas, tortas, tamales, ¿café, quiere café? y les compramos con desesperación no exenta de ternura, o era agradecimiento. En ese entonces lo común era el hambre. Éramos tantos y tan disparejos. Lo mío son las tortas cubanas, así que pedí una y la devoré, no la mejor del mundo desde luego, el jitomate estaba pasado y el aguacate negro, en el jamón y la pierna preferí no fijarme, pero las rajas de jalapeño picaban como el demonio y eso ayudó, creo, a deglutir lo que mordía sin sufrir, lo que se llama sufrir, verdaderamente.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Hilos de vida
A

sí como un sonido despierta a otro y, ritmando el tiempo, se convierte en una sinfonía, así existe un nuevo amanecer en el que aquellas dos gotas de agua que se encuentran, corren, se comparten, en río devienen, en rito se convierten. La palabra encontrada se repite y otorga inicio a la conversación. Allí, quizá, podemos hallar el primer venero de nuestra vida compartida. De allí nacen valores que concertan nuestros días. Ellos nos dan cobijo. Nos visten. Todo tiene un comienzo. Decía Yves Saint Laurent que el color es la pureza y el caudal de la fuente que moja los cuerpos hasta no hacer sino una línea. Así se inició todo, así nació una vida, en torrente, en Hilos de historia: colección de indumentaria del Museo Nacional de Historia, exposición que se presenta en el Castillo de Chapultepec.

César Moheno