Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía prepara imputaciones contra la guerrilla por crímenes de guerra: El Tiempo

El gobierno de Colombia y las FARC pactan acciones para paliar el conflicto
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 28

Bogotá.

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pondrán en marcha a partir del 20 de julio un proceso para bajar la intensidad de las acciones militares, en respuesta a la suspensión de acciones ofensivas de la guerrilla, declararon este domingo en La Habana ambas delegaciones que participan en las negociaciones de paz.

Las partes trabajarán para “acordar sin demoras los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, incluyendo el sistema de monitoreo y verificación”, dijeron los voceros de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, que se lleva a cabo desde noviembre de 2012.

Indicaron que el proceso de verificación será encargado a un delegado del secretario general de la Organización de Naciones Unidas y a un delegado de la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasurt).

Tanto las FARC como el gobierno de Juan Manuel Santos convinieron aplicar acciones que contribuyan a paliar el conflicto de casi 60 años que se ha cobrado 220 mil muertos, mientras alcanzan un acuerdo bilateral y definitivo.

En cuatro meses evaluarán el cumplimiento de las medidas y tomarán las decisiones a que haya lugar.

En Twitter Santos calificó los anuncios de un paso importante para avanzar en acuerdos. Señaló que a las 20 horas de Colombia detallará los alcances durante una alocución televisada.

La noticia inyectó nuevos bríos a las negociaciones que venían de semanas de sufrir duras tensiones, tras la amenaza del gobierno colombiano de abandonar la mesa de diálogos por los ataques de las FARC contra unidades militares y contra la infraestructura eléctrica y petrolera de Colombia.

Hasta ahora, los negociadores han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico. A la fecha discuten la reparación de las víctimas del conflicto.

La abogada colombiana Piedad Córdoba celebró el acuerdo logrado por las FARC y el gobierno colombiano, en tanto, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció que prepara las primeras imputaciones por crímenes de guerra contra líderes de las FARC, informó el diario colombiano El Tiempo.

Montealegre añadió que la fiscalía tiene reportadas más de 56 mil graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las FARC, sobre las cuales se adelantan investigaciones.

Por otra parte, al menos siete policías resultaron heridos hoy en un ataque de las FARC en la aldea de El Mango, en el sureño departamento de Cauca, informaron fuentes de seguridad.

El general Rodrigo González, Comandante de la Policía Nacional en esa zona, dijo que los guerrilleros lanzaron explosivos artesanales contra una comisaría temporal que los uniformados habían construido.