Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

Paridades cambiarias y metales (junio 2015)

Foto
Foto
E

n el último año (jun 2014-jun 2015) se ha manifestado una severa realineación global de las monedas

Tomando como referencia el DEG (Derecho especial de giro, la unidad de cuenta del FMI cuyo valor se calcula por las variaciones de cuatro divisas), en los últimos 12 meses el dólar se revaluó 9.03% y la libra esterlina 2.20% (Gráfico 1), y en contrapartida, el euro se devaluó -11.50% y el yen -9.97%.

Paridades vs dólar

Tomando como referencia el dólar, prácticamente todas las monedas se han devaluado en el periodo con la excepción del yuan chino que se revaluó marginalmente 0.65% (Gráfico 2).

De las monedas seleccionadas, en los últimos 12 meses el euro, se devaluó -18.25% contra el dólar; y la libra -7.65.

Del resto de las monedas seleccionadas, en el año el acosado rublo ruso registró una severísima devaluación de -65.01 contra el dólar, particularmente en el primer semestre de este año, y el real brasileño de -42.73%. El peso mexicano se devaluó -20.97% en el periodo, el yen japonés -20.88, el peso chileno -15.25, y la rupia -6.09. El bolívar venezolano no presenta variación, pero es un caso especial.

El fortalecimiento del dólar frente al euro y en menor medida frente a la libra se aprecian en el Gráfico 3.

La pronunciada devaluación del yen, que data desde diciem-bre de 2011 cuando 77.7 yenes compraban un dólar hasta junio de 2015 en que se requieren 122.5 yenes, se presenta en el Gráfico 4.

El peso

Según el Banco de México, en-tre junio 14 y junio 15 nuestra moneda se ha devaluado el ya mencionado -20.97% frente al dólar, -11.55 frente a la libra y -10.02 frente al DEG (Gráfico 5); ha mantenido prácticamente la misma paridad de 13 centavos por yen, y se ha incluso revaluado 0.96% frente al euro.

Según nuestros cálculos del tipo de cambio real (valor efectivo de intercambio) la nociva sobrevaluación del peso había disminuido a 5.56% en mayo (últimas cifras de inflación disponibles) con una cotización interbancaria de 15.39 pesos por dólar (Gráfico 6), y es posible que a junio, con una cotización de 15.72 el peso esté alcanzando su paridad real frente al dólar.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

Prestigios y vanidades aparte, esta revaluación del dólar en realidad afecta a la economía estadunidense al encarecer sus productos y servicios de exportación y abaratar a la inversa lo que importa. Por ello este ciclo especulativo que ahora impulsa al dólar tarde o temprano se revertirá cuando los dueños del casino monetario recanalicen los megaflujos financieros a otras monedas.

Si en México las autoridades monetarias y financieras dejan de jugar al superpeso y buscan mantener la paridad peso-dólar en los niveles actuales en forma estable y actualizada, el encarecimiento de las importaciones dinamizará la producción interna, el campo, la integración industrial, el turismo, las exportaciones, y hasta dará mayor valor a las remesas; con un peso sobrevaluado México subsidia a la producción externa. Hasta hoy no se ha incrementado mayormente la inflación, que es el principal efecto negativo para la población de la devaluación, y así debería mantenerse especialmente en los bienes y servicios básicos y de consumo genralizado que debemos contener para elevar los salarios en términos reales.

Metales

Con este rejuego revaluatorio del dólar, los metales preciosos quebraron su incipiente recuperación y se han quedado atrás en términos de esta moneda. En los últimos 12 meses, el oro perdió -10.95% de su valor en dólares y la plata -24.77% (Gráfico 7).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx