Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo

Fuentes aseguran que regresó de París, pero se desconoce a qué hora arribó a México

Misterio, el paradero y las acciones del titular de Gobernación para lograr la reaprehensión

La dependencia encargada de la política interior y de la seguridad lució ayer casi vacía

Foto
En Almoloya y municipios aledaños, las fuerzas federales montaron un fuerte operativo para intentar recapturar al capo del narcotráficoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 8

Desde las 17:25 horas del sábado, cuando partió el presidente Enrique Peña Nieto a Francia para una visita de Estado histórica, el país se quedó sin el jefe del Ejecutivo federal, sin el responsable de la política interior y sin los titulares de Defensa y Marina. Así, mientras tenía lugar el segundo escape de una prisión de alta seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el criminal más buscado por autoridades nacionales y extranjeras, medio gabinete cruzaba por aire el océano Atlántico.

Más allá de las declaraciones del comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación el misterio rodeó el paradero del titular, Miguel Ángel Osorio Chong. Pasadas las 22 horas del domingo, nadie en esta dependencia pudo informar de su ubicación, menos aún de la hora en la que tomó el vuelo de regreso desde Francia y si éste era comercial o lo realizó en un avión del gobierno mexicano.

Tampoco se dio a conocer la hora en la que arribó a territorio nacional para atender el delicado asunto de la fuga del capo del narcotráfico, que vuelve a colocar en entredicho la política de seguridad en el país.

La sede de Bucareli lució prácticamente desierta. Además del equipo de comunicación social, sólo se encontraba el coordinador de asesores del secretario de Gobernación y su grupo de escoltas, así como los guardias que custodian los accesos al inmueble.

Osorio Chong figuraba entre los funcionarios que acompañaban al presidente Enrique Peña Nieto en su gira por Francia, junto con Luis Videgaray, titular de Hacienda; el canciller, José Antonio Meade; el secretario de Educación, Emilio Chauyffet, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, entre otros.

Ayer por la tarde, fuentes del gobierno federal confirmaron a La Jornada que el titular de Gobernación regresó a México para coordinar al gabinete de seguridad, que está enfocado en ubicar y recapturar a El Chapo Guzmán; sin embargo, no fue visto en sus oficinas de Bucareli.

El 25 de febrero de 2014, durante una entrevista radiofónica, el propio Osorio Chong aseguró que las autoridades federales, especialmente la Comisión Nacional de Seguridad, tenían bajo control la seguridad del penal del Altiplano, del que anoche se escapó el líder del cártel de Sinaloa.

Sí lo estamos garantizando; estamos trabajando, por supuesto, así lo he instruido a la Comisión Nacional de Seguridad para que tomen todas las medidas para evitar una fuga nueva, una fuga más de este delincuente, afirmó en aquella entrevista para Radio Fórmula.

Guzmán Loera había sido detenido la mañana del sábado 22 de febrero de 2014 en un edificio de condominios en Mazatlán, Sinaloa, y el mismo día las autoridades federales lo internaron en el penal de alta seguridad del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, de donde se fugó la noche del sábado.