Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo

El Presidente informa que no cancelará su gira por Francia

Es una afrenta para el Estado mexicano, asegura Peña Nieto
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 9

París.

Desde el país galo, donde hoy comenzará una visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto se dijo profundamente consternado por la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Calificó el hecho de afrenta para el Estado mexicano, y confió en la capacidad, fortaleza y determinación de las instituciones de seguridad pública para lograr su recaptura.

Anunció su decisión de cumplir con la agenda de esta histórica gira, y dio a conocer las instrucciones giradas a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Seguridad Pública para dar con el jefe del cártel de Sinaloa, evadido la noche del sábado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, el Altiplano, en el estado de México.

Así, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, coordinará las acciones para la reaprehensión de Guzmán Loera; el comisionado nacional de seguridad pública, Monte Alejandro Rubido, deberá reforzar la vigilancia en los penales de máxima seguridad, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, investigará a 'fondo y de manera profunda' si hubo servidores públicos implicados en la fuga.

La segunda evasión de Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad ocurrió mientras el avión presidencial TP-01 cubría la primera parte del recorrido hacia Francia, y antes de llegar a Gander, Canadá, adonde aterrizó poco antes de la medianoche para una escala técnica.

Justamente el mandatario se habría enterado telefónicamente del hecho al arribar a territorio canadiense.

A las 6:45 horas de México, Peña Nieto llegó finalmente a su destino, y tras la recepción protocolaria en el aeropuerto París-Orly, a cargo de funcionarios, partió en convoy con la comitiva que hizo el viaje con él desde México: su esposa, Angélica Rivera; los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Hacienda, Luis Videgaray;el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el coordinador de asesores, Francisco Guzmán; el jefe del Estado Mayor, general Roberto Miranda; el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, y su secretario privado, Jorge Corona.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto ofreció una conferencia en ParísFoto Notimex

A las 8 de la noche de París, en la residencia del embajador de México en Francia, el presidente Peña Nieto, con rostro serio, dirigió un mensaje de cinco minutos y no aceptó preguntas.

'Estamos al tanto de un hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana, y que tiene, me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente, en la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo, asumió el mandatario.

Dijo haber estado en comunicación con los principales titulares de las áreas de seguridad y de procuración de justicia en México, y detalló las instrucciones giradas, entre ellas a la PGR, para determinar si trabajadores del penal del Altiplano o del órgano desconcertado de Prevención y Readaptación Social fueron cómplices o están involucrados en la fuga del capo.

Además, apuntó, los titulares de Gobernación y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública deberán mantener informada a la sociedad mexicana de las acciones para la reaprehensión.

Las indicaciones a los funcionarios, insistió Peña Nieto, son detener al fugitivo, a quien esta misma administración federal había capturado el 22 febrero de 2014 en Mazatlán, luego de estar prófugo por 13 años tras su evasión, en enero de 2001, del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Para cerrar, Peña Nieto recalcó el carácter histórico de esta visita a Francia, durante la cual, aseguró, se signarán más de 60 acuerdos en favor de México en términos de inversiones, intercambio académico y cooperación cultural, entre otras áreas. Y subrayó: mantendremos esta visita.