Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo

Instalan puestos de revisión en carreteras y accesos a diferentes ciudades

Cientos de soldados, marinos y policías, en operativo de búsqueda en siete estados

Refuerzan la vigilancia en los aeropuertos de la ciudad de México y de Toluca

Foto
Elementos del Ejército fueron desplegados en las terminales uno y dos del aeropuerto del Distrito FederalFoto Marco Peláez
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 13

En el estado de México, cientos de efectivos del Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal participaron ayer en el operativo de búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien se fugó la noche del sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano.

La búsqueda se extendió a los estados de Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas y otras entidades.

También se intensificó la seguridad en los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México y de Toluca.

En entradas y salidas de las carreteras mexiquenses a los valles de Toluca y de México fueron instalados puestos de revisión, así como en los accesos a la capital mexiquense. La mayoría de los vehículos que circularon por la madrugada y el domingo por las carreteras estatales y federales fueron sometidos a revisión por personal de las fuerzas federales.

La actividad del aeropuerto internacional de Toluca fue suspendida alrededor de las 23 horas. Se activó el código rojo y ya no se permitieron operaciones de aviación civil. Los vuelos comerciales se reanudaron por la mañana del domingo.

Por otro lado, los gobiernos federal y estatal, por conducto del Grupo de Coordinación Michoacán, desde la madrugada del domingo desplegaron un operativo para reforzar la seguridad en las zonas limítrofes con los estados de México, Guanajuato, Guerrero y Jalisco, con el fin de sellar las fronteras estatales.

En tanto, en coordinación con fuerzas federales y elementos policiacos estatales, en varios puntos de Morelos, que colindan con el estado de México, se implementaron operativos policiacos.

En Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega Martínez anunció que la entidad está en alerta luego de la fuga. Elementos de la policía estatal se unieron al Ejército y la Marina para participar en la búsqueda.

En Querétaro, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependiente del gobierno estatal, fortalecieron los puntos limítrofes de la entidad con los estados de México, Guanajuato y Michoacán, como parte de las acciones de búsqueda.

De igual forma, en Tampico, Tamaulipas, la fuga del capo obligó al Grupo de Coordinación Tamaulipas a extremar la seguridad en carreteras y aeropuertos.

En Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública y corporaciones policiacas de los 84 municipios colocaron retenes en diversos puntos carreteros la noche del sábado, informó Alfredo Ahedo Mayorga, titular de la dependencia.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se aplicaron los protocolos de seguridad en las terminales uno y dos, luego de que autoridades federales informaron sobre la evasión. (Javier Salinas, Israel Dávila, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos, Juan Ricardo Montoya, David Castellanos, Sergio Ocampo, Mariana Chávez y César Arellano)