Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete luchar contra la corrupción interna y renovar al instituto político

Ricardo Anaya solicita registro como candidato a dirigente nacional del PAN
Foto
Ernesto Ruffo, Ricardo Anaya y Josefina Vázquez, momentos antes que se solicitara la inscripción ante la comisión electoral del Partido Acción NacionalFoto Isaac Esquivel/Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 15

Con la oferta de luchar contra la corrupción interna, depurar el padrón de militantes y hacer que el blanquiazul vuelva a ser oposición firme y valiente frente a las desviaciones del PRI-gobierno, el diputado Ricardo Anaya solicitó ayer su registro como candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en un acto sencillo, en el que sólo estuvieron los integrantes de su planilla.

En el grupo que acompañará al legislador en la contienda por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se encuentran panistas de viejo y reciente cuño, cuya presencia revela alianzas con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y parte del calderonismo y del maderismo. Además participan militantes que pueden considerarse independientes, entre ellos la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo, quien ha sido un fuerte crítico del actual dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero.

La planilla incluye a Damián Zepeda, aspirante a la secretaría general, identificado como militante cercano al ex candidato a la gubernatura de Sonora Javier Gándara. También se encuentra Sonia Mendoza, ex abanderada al gobierno de San Luis Potosí e integrante del calderonismo, y Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación, identificado plenamente con el maderismo.

El equipo se completa con los diputados Genoveva Huerta, allegada a Moreno Valle; Fernando Rodríguez Doval, de la ultraderecha, y Rocío Reza, de la comisión permanente del estado de Chihuahua.

Anaya y su planilla solicitaron registro ante la comisión electoral, presidida por el senador Héctor Larios, quien informó que el miércoles próximo se determinará la procedencia de la misma. Ésta fue acompañada de 235 mil 404 firmas de apoyo, es decir, 187 mil más de las 47 mil 701 que exige la normatividad interna.

En conferencia de prensa, el aspirante a la presidencia del blanquiazul reiteró el ofrecimiento de renovar y regenerar el partido a partir de un decálogo, en el que incluyó el compromiso de depurar el padrón de militantes y realizar una reingeniería en el proceso de afiliación bajo el principio de máxima transparencia.

De igual manera, propuso hacer de Acción Nacional un instituto político unido. Basta ya de pleitos estériles entre panistas, enfatizó. Señaló que es tiempo de rencuentro y reconciliación.

Respecto de los escándalos de corrupción en que se han visto involucrados diversos militantes, Ricardo Anaya dijo que enfrentará dicha práctica. Donde haya un acto de ese tipo y existan pruebas seremos implacables y habrá consecuencias severas, manifestó.

Agregó que promoverá un PAN abierto a la ciudadanía y que abandere las causas de la sociedad.

A la pregunta de si el padrón debe ser depurado antes de los comicios internos del 16 de agosto, expuso que toca a la autoridad partidista resolver el tema.

Ante las versiones de que en 2018 podría contender por la candidatura presidencial y para lograr ese objetivo utilizaría la dirigencia partidista, explicó que ese tema ni siquiera se lo ha planteado.