Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El TEPJF revocó la mayoría de candidaturas a ediles en la entidad por esa causa

El INE investigará a consejeros de Chiapas por grave omisión en la paridad de género

La autoridad electoral aprobará sanciones a PAN y PRD por incumplir la reforma de estatutos

Foto
Los consejeros electorales Adriana Favela, Enrique Andrade, Ciro Murayama y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE del pasado viernesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 17

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conocerá los términos del procedimiento ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el desacato de consejeros en Chiapas en materia de paridad de género en elecciones municipales. Al mismo tiempo, discutirá y eventualmente aprobará multas por 35 y 27 millones de pesos a los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por no haber adecuado sus documentos básicos a los cambios de la reforma electoral en los plazos legales fijados para tal efecto.

El INE comenzará este lunes un procedimiento sancionador contra los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por haber convalidado el registro de candidaturas para las elecciones intermedias del estado de Chiapas (del próximo domingo), sin apego a la equidad de género. En principio, esta actitud representa una falta de cumplimiento a sus obligaciones legales, como autoridad.

Por otra parte, en respuesta a una queja del Partido Verde que cuestionó el incumplimiento de la modificación estatutaria de PAN y PRD, un proyecto de resolución establece que se otorga un plazo de 60 días a ambos partidos para que modifiquen sus estatutos y los adecuen al contenido de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

El plazo es considerado por el INE como razonable y no impone cargas excesivas a los partidos para cumplir sin dilaciones, puesto que mantener por más tiempo la transgresión al orden legal implicaría que se siguieran vulnerando los derechos de la ciudadanía y de los militantes y afiliados de PAN y PRD.

Sin embargo, cabe recordar, que en el caso del PAN, se encuentra en vísperas de un proceso interno de renovación de dirigencia que concluirá en agosto.

El monto de la multa ha registrado un vaivén al alza y a la baja, pues originalmente la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral propuso 710 mil pesos de multa a cada partido. No obstante, a instancias de la consejera Adriana Favela y el aval de Beatriz Galindo, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió elevar a 70 millones de pesos y 54 millones al PRD, suma que ahora se reducirá a la mitad en cada caso, según el proyecto.

Por otro lado, durante la sesión extraordinaria, el INE acatará una sentencia del TEPJF que el pasado miércoles revocó las candidaturas de alcaldes de casi todos los partidos a las elecciones en Chiapas por el desapego a la equidad de género. Ante la flagrante violación al marco legal, en su sentencia aprobó dar vista al INE de este desacato legal de los consejeros.

En el proyecto de acuerdo del INE se retoma la sentencia del tribunal: no existe justificación jurídica alguna para que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas incumpliera el contenido de las disposiciones constitucionales y legales, así como los criterios jurisprudenciales en materia de paridad de género, direccionados a garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres en la conformación de los órganos colegiados de representación política.

Se instruyó al INE a rendir informes sobre este procedimiento cada dos meses. En el proyecto de acuerdo se menciona que los consejeros electorales de los organismos públicos locales electorales podrán ser removidos por el Consejo General del INE, por las causas graves que establezca la ley.