Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se genera conflicto en la Alianza de Tranviarios de México

Denuncia Bahena que fue obligado a firmar su renuncia bajo presión
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 40

En la Alianza de Tranviarios de México (ATM) se ha generado un conflicto sindical, en el que un grupo de trabajadores ha buscado destituir a su secretario general, Benito Bahena y Lome, al cual hicieron firmar su renuncia bajo presión y amenazas de violencia física en su contra.

Bahena, quien tiene aún la toma de nota como dirigente del gremio, denunció en entrevista que el pasado 25 de junio llegaron a las oficinas del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, ubicadas en Municipio Libre, tres camiones con miembros del sindicato y personas ajenas al mismo, quienes en forma violenta y con amenazas lo obligaron a firmar documentos, sin que le permitieran leerlos y con agresiones verbales y empujones lo obligaron a él y otros miembros de su comité a abandonar las oficinas de la representación sindical.

El dirigente ya presentó denuncias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra Eugenio Rangel García, secretario del Trabajo, y su hijo Eugenio Rangel Rojas, así como contra Martín Rogelio Romero, Raciel Cruz Vázquez, Camilo García Solorio, Sergio Cedillo y Gustavo Ortega Bravo.

Bahena y Lome, quien ha tenido una abierta participación en Morena y contendió por este partido en las pasadas elecciones como candidato a diputado federal por el distrito 13, Iztacalco, no descarta que los hechos tengan que ver con su acción política, e hizo ver que en el momento de los hechos algunos de los participantes le cuestionaban a gritos; ¿Por qué participaste con Morena?

Tras señalar que no renunció a la secretaría general de la ATM, demanda a las autoridades laborales que sancionen a quienes lo obligaron a firmar documentos que desconoce.

Indicó que en estos hechos se realizaron actos violentos en perjuicio del sindicato y de miembros del comité central; que “dichos actos fueron cometidos en pandilla, encabezados por Eugenio Rangel García, quien ahora se ostenta como secretario general del gremio.

Además, se despojó a la representación sindical de sus oficinas mediante intimidación física y verbal; que se le impidió sacar de su despacho cualquier tipo de documentos y valores, tanto del sindicato como personales, pudiéndose prestar esto a la comisión de actos fraudulentos, y que existe el riesgo fundado de que se utilicen de manera indebida recursos y bienes del sindicato.