Capital
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta el jefe de Gobierno a cesar ya la politización del desarrollo urbano de la ciudad

El GDF no derogará artículo que regulariza construcciones ilegales

Es un debate que se debe dar en la Asamblea Legislativa, afirma

Defiende cambios de uso de suelo

Ordena a la Seduvi retomar la actualización del PGDU

Firma convenios con Canadevi

Foto
El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó el acto Trabajo Digno en la Industria de la Construcción, durante el cual firmó dos convenios con la CanadeviFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 29

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se manifestó por acabar con la politización del desarrollo urbano de la ciudad y dio instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para que en septiembre próximo se retomen los trabajos para actualizar el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU).

Está muy bien que se escuchen todas las voces; nunca nos hemos cerrado, pero tampoco podemos condenar a la ciudad de México a que no tenga desarrollo, señaló el titular del Ejecutivo local ante empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Tras señalar que en la capital del país se requiere construir cuando menos 70 mil viviendas, dijo que no se puede seguir haciendo arena política en torno a este tema, pues se necesita vivienda social para que los capitalinos que más lo necesitan puedan seguir viviendo en la ciudad.

Por ello, agregó, no se puede estar obsesionados porque a un área determinada le corresponde un sólo uso de suelo, cuando en realidad parecen zonas de guerra abandonadas, y frenar la economía local, además de que la construcción de una vivienda genera seis empleos directos y tres indirectos, según los datos de los industriales.

Yo creo que a veces la política mal entendida es la que ha frenado esta posibilidad, subrayó, y señaló que desde hace 19 años no se ha actualizado el PGDU, tarea que estará a cargo del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable, en el que participan gobierno, académicos, vecinos y empresarios de la construcción, cuya voz, dijo, es muy importante, además de que en los trabajos podrán participar todos los grupos políticos que así lo deseen.

El mandatario capitalino hizo votos por que en esta ocasión se pueda prosperar en esta tarea, porque si queremos a la ciudad de México, tendremos que encontrar este nuevo plan de desarrollo, porque si no la condena va a ser que frene su desarrollo económico.

Más tarde, en conferencia de prensa, Mancera descartó derogar el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, pese a las críticas vecinales de que permite regularizar construcciones ilegales. Afirmó que ese es un debate que se debe dar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Asimismo, defendió los cambios de uso de suelo aprobados por el citado órgano. Precisó que en su aprobación participaron diferentes fuerzas políticas, e insistió en la importancia de actualizar el PGDU para fijar las reglas del desarrollo urbano.

Mancera firmó ayer dos convenios de colaboración con la Canadevi; uno, para que los trabajadores de la construcción tengan la oportunidad de concluir sus estudios de primaria o secundaria con clases en horarios que no afecten su jornada laboral.

El segundo, para que jóvenes inscritos en el programa Mi primer empleo puedan acceder a fuentes de trabajo en la industria de la construcción, con el compromiso del gobierno de darles capacitación.