Capital
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinarán más de 683 millones de pesos, señala; la Secretaría de Obras se hará cargo

Lanza Mancera el mayor programa de rencarpetamiento y bacheo en cinco años
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha un programa de rencarpetamiento, balizamiento, bacheo y rehabilitación de banquetas en la red primaria vial de la ciudad al cual se destinarán más de 683 millones de pesos.

Los trabajos incluyen balizar 1.3 millones de metros lineales en vialidades, instalar vialetas reflejantes para seguridad vial y peatonal, rehabilitar 182 mil metros cuadrados de banquetas y 3 mil 168 metros lineales de guarniciones.

En materia de rencarpetamiento y bacheo se intervendrán un millón 986 mil 755 metros cuadrados, principalmente de ejes viales, calzadas, avenidas y vías de acceso controlado, aunque también se atenderán algunas calles de las red secundaria.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que es la intervención más grande que se vaya a realizar en los pasados cinco años en esta materia y que las obras estarán a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios.

Entre los trabajos a realizar está el rencarpetamiento de distintos tramos de 26 vialidades cuyo pavimento cumplió su vida útil, como el Eje 5 Sur, la avenida Oceanía, la calzada Ignacio Zaragoza, el Anillo Periférico y el Viaducto Río de la Piedad.

Por otra parte, afirmó que cada una de las obras que se realizan en el Distrito Federal, en las que hay tala de árboles, incluye acciones de mitigación del medio ambiente.

Al ser interrogado sobre si se ha abusado en este tipo de autorizaciones, pues en lo que va de su gobierno suman más 6 mil árboles derribados para construcciones privadas, respondió que en algunos casos se trata de obras avaladas por los gobiernos delegacionales.

El mandatario capitalino señaló que continúa la evaluación de los integrantes de su gabinete, aunque dejó entrever que habrá enroques, salidas e incorporaciones en su equipo de trabajo. Agregó que los cambios a realizar se darán a conocer de manera integral en una conferencia de prensa después del 15 de julio.

Abierta, la puerta a Morena

Asimismo, manifestó que el gobierno tiene la puerta abierta para que se lleve a cabo la reunión con la dirigencia de Morena, y que la que estaba pactada el pasado jueves y a la que no asistieron los representantes de ese partido era directamente conmigo.

Al final, el titular del Ejecutivo local informó que fue puesta en operación una nueva aplicación para teléfonos móviles, con la que se podrá verificar que las pipas que distribuyen gas en la ciudad están registradas ante la Secretaría de Energía federal. La app, denominada Checa tu pipa, permitirá también reportar las unidades que operan de manera irregular.