Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estas vacaciones el Festival Puro Teatro también es una opción para adolescentes y jóvenes

Organiza La Trouppe una muestra del mejor arte escénico para niños

Sin presupuesto, sólo recibe apoyo de algunas instituciones, señala Carmen Luna, integrante de esa compañía

Marionetas de la Esquina figura entre los grupos participantes en la edición 18

Foto
Escena de la propuesta escénica Paparruchas, para niños de primaria, que se presentará en la edición 18 del Festival Puro Teatro, que impulsa La TrouppeFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 7

En estas vacaciones de verano, una de las opciones para que niños y adolescentes se puedan entretener, divertir y reflexionar de manera lúdica es el Festival Puro Teatro, que este año llega a la edición 18.

Organizado por la compañía La Trouppe con motivo de su 35 aniversario, es una muestra del mejor arte escénico para niños, cuya finalidad es llegar a distintas zonas de la ciudad de México, señala Carmen Luna, integrante de la agrupación.

Es un festival que no cuenta con presupuesto, dijo la creadora escénica. Se realiza con el auspicio de algunas instituciones y con la solidaridad de los grupos participantes.

Desde hace 18 años se realiza gracias a los esfuerzos independientes y las gestiones de La Trouppe.

Primero como un proyecto surgido durante el comodato que la compañía tuvo en el teatro Isabela Corona, durante 11 emisiones. Cuando éste terminó, la agrupación continuó con su realización y con la idea de reunir lo más representativo del teatro para niños y jóvenes.

Sin embargo, comentó Luna, cada año es más complicado, por todos los esfuerzos que se deben realizar. Nosotros vamos a continuar, porque creemos en el valor del festival.

Participación múltiple

En esta ocasión las sedes serán los teatros Isabela Corona, Santa Fe y Reforma, donde se presentarán obras para pequeños de prescolar y niños de primaria, así como en el teatro Legaria, donde se escenificarán las propuestas para adolescentes y jóvenes.

La muestra, que se desarrollará del 20 al 26 de julio, abarca 16 puestas en escena con 24 funciones a cargo de 11 grupos.

Los chicos podrán divertirse y apreciar los trabajos de Marionetas de la Esquina, Seña y Verbo, Astillero Teatro, Núbila Teatro, El Fénix Producciones, La Bomba Teatro, A vuelo de pájaro-Teatro Itinerante, Teatrapos, Idiotas Teatro, entre otras compañías.

Diversas estéticas y temáticas forman la muestra. Entre las obras para niños de prescolar están Una luna entre dos casas, UGA, Onomatopeyas e Historias mínimas de niños máximos. Para los de primaria: Palabras al vuelo, Mi amigo Max, Paparruchas y Abrazados. Para adolescentes y jóvenes: Los niños perdidos, con dirección y actuación de Esteban Castellanos, basada en el cuento A los pinches chamacos, de Francisco Hinojosa.

También para adolescentes se presentan Pájaro, Trío sin Simone y Mi papá no es santo ni enmascarado de plata, de Antonio Zúñiga, quien encabeza la compañía Carretera 45.

Las funciones para los pequeños serán a las 12 horas y para los jóvenes a las 17 horas.

Exposición de Francisco Toledo

Como parte de las actividades del festival, en el teatro Isabela Corona se realizarán hora y media antes de las funciones, talleres de máscaras y títeres; y en el teatro Reforma, también hora y media antes, en la galería del edificio central del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se ubica a un costado de ese foro teatral, habrá visitas guiadas por la exposición el Mono de la tinta: Francisco Toledo ilustrador, que reúne obra gráfica del reconocido pintor, de los años 70 hasta 2013. Con entrada gratuita, los boletos se repartirán 30 minutos antes de cada función.

Más información en las páginas electrónicas latrouppe.com.mx y teatro.bellasartes.gob.mx.