Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Los de Klinsmann empatan con Panamá

En Copa Oro, EU y Haití avanzan a cuartos de final
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. a35

Kansas City.

Las selecciones de Estados Unidos y Panamá empataron 1-1 en el tercer y último partido del Grupo A de la Copa Oro 2015 de la Concacaf, disputado este lunes en el Sporting Park de Kansas City, Estados Unidos.

Con este resultado, Estados Unidos se convirtió en el líder invicto del Grupo A con siete puntos y tiene asegurado desde la jornada anterior el boleto a los cuartos de final, junto con la selección de Haití, que más temprano dio la sorpresa al eliminar a Honduras tras vencerlo 1-0, con lo que se ubicó en el segundo sitio del sector con cuatro unidades.

En tanto, Panamá, que también concluyó la primera ronda sin conocer la derrota al conseguir tres empates, tendrá que esperar a que finalice la fase de grupos para saber si consigue uno de los dos mejores terceros puestos que dan un boleto a los cuartos de final.

La selección panameña sabía que ante Estados Unidos el triunfo era el único resultado que le permitiría quedar líder del grupo y no depender de nadie, por lo que salió a la cancha a imponer su ritmo de juego.

Ante los ataques tibios de los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann, los panameños insistieron y obtuvieron resultados al minuto 34, con la anotación de Blas Pérez luego de una buena jugada por izquierda de Luis Tejeda para el 1-0.

Estados Unidos se lanzó entonces por la igualada y estuvo muy cerca de conseguirlo, pero la buena actuación del arquero Jaime Penedo y su cuadro bajo impidieron el empate y se fueron al descanso con desventaja.

El conjunto norteamericano decidió meterse al juego e ir al frente en pos de la igualada, lo que logró al minuto 54 por conducto del capitán Michael Bradley.

En los últimos minutos del cotejo ya ningún equipo pudo imponer condiciones, por lo que sólo se fueron con el empate.

El trabajo del silbante mexicano Roberto García Orozco fue regular. Amonestó al panameño Aníbal Godoy, así como a los estadunidenses John Brooks, Timmy Chandler, Ventura Alvarado y Gyasi Zardes.

Los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann también dejaron un excelente balance en partidos de fase de grupos en Copas de Oro con registro de 30-3-1.

El once estadunidense busca en esta edición su sexto título copero de la Concacaf (1991, 2002, 2005, 2007 y 2013); de lograrlo, igualaría a su archirrival México, que ha levantado el trofeo en 1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011.

El encuentro era revancha para la Marea Roja en Copa Oro, ya que en la final de la edición 2013 cayó 1-0 ante Estados Unidos, para su mejor actuación en estos torneos.

En el otro duelo del sector, Haití, que prescindió de dos de sus jugadores por indisciplina, logró el triunfo sobre Honduras gracias a un gol de Duckens Nazon, al minuto 14 al aprovechar la mejor ocasión del equipo caribeño.

Nazon hizo su segunda anotación del torneo tras rematar mientras se barría para vencer al guardameta hondureño, Donis Escober, quien juzgó mal el disparo.

Al minuto 57, Eddy Hernández tuvo la mejor oportunidad para el empate, pero el equipo de Jorge Luis Pinto apenas creó situaciones de peligro sobre el área del portero haitiano Jhonny Placide.

De esta forma, Honduras quedó eliminado de la fase de grupos por primera vez desde 2003. Había alcanzado las semifinales en cuatro de las últimas cinco ediciones del torneo.