Economía
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre indígenas, labores no remuneradas son 58.6% del tiempo

De cada 10 horas que trabaja el mexicano, por 5 no recibe pago: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 25

Por cada 10 horas que los mexicanos dedican a trabajar, cinco no tienen pago a pesar de tratarse de actividades que generan valor y contribuyen a la actividad productiva, reveló la más reciente edición de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (Enut).

Elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Enut especificó que 55.4 por ciento de las horas dedicadas al trabajo por los mexicanos, y que aportan a la economía nacional, no les significa ingreso en forma de pago, indicó el organismo.

La Enut encontró que del total de horas dedicadas al trabajo, remunerado y no pagado, por género las mujeres contribuyen con casi 60 por ciento, mientras los hombres participan con poco más del 40 por ciento restante. Pero la inequidad se acentúa más si se considera sólo el trabajo no remunerado de los hogares, porque el género femenino de 12 años y más triplica la contribución realizada por los hombres.

Según los resultados de la encuesta, en las comunidades indígenas se hace más profunda esa situación, porque el trabajo no remunerado tanto de hombres como de mujeres representa 58.6 por ciento del tiempo total dedicado a laborar, aunque no se especifica que las formas de producción campesina no se avienen al modo capitalista.

De esta forma, la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo detectó que en las comunidades indígenas el trabajo no remunerado realizado por mujeres es prácticamente cuatro veces mayor al que realizan los hombres.

La Enut encontró que tanto hombres como mujeres los promedios más cuantiosos de tiempo se dedican al uso de medios masivos de comunicación y a la convivencia social, mientras a rezar y descansar se dedica menos tiempo.

Las mayores diferencias en la utilización del tiempo entre géneros se observa en la participación en juegos y aficiones, donde los hombres rebasan en más de una hora a las mujeres en promedio semanal.

El Inegi apuntó que la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo contiene información sobre la forma en que las mujeres y hombres de 12 años y más, tanto de áreas urbanas como rurales, distribuyen su tiempo en el abanico de actividades que comprende el trabajo, estudio, diversión, comer y descansar, así como cocinar, lavar la ropa, limpiar la vivienda, apoyo y cuidado de infantes y personas enfermas; además de la realización de compras, pagos de servicios y las características de la labor realizada fuera del hogar, independientemente de si es remunerada o no.