Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dolores se convierte en huracán categoría uno; pronostican chubascos en el Pacífico

La erupción del volcán de Colima, la más intensa desde 1913: Cenapred

Lluvias copiosas podrían provocar dispersión de fragmentos y polvo, como el fin de semana

Segura, el agua para consumo humano en zonas cercanas al cráter

Cierran carretera interestatal

Foto
La reciente actividad de volcán de Colima ha cubierto de ceniza varias laderas y poblados cercanos, lo que podría agudizarse con los aguaceros que se esperan a causa del huracán DoloresFoto Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 26

La magnitud de la erupción del Volcán de Fuego es la mayor desde 1913, cuando cayó ceniza sobre las comunidades cercanas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con la Universidad de Colima y el Cenapred, el volcán emite constantemente flujos piroclásticos y ceniza, además de presentar derrumbes de material incandescente.

Personal del Cenapred tomó muestras de las cenizas para analizarlas en la ciudad de México y midió los niveles de dióxido de azufre en los gases emitidos.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social dio a conocer que el agua para consumo humano en las comunidades cercanas al coloso es de buena calidad.

Este fue el resultado parcial de los muestreos realizados en las fuentes superficiales de agua en las localidades de Quesería, Montitlán, El Naranjal, El Jabalí, La Becerrera, la Nogalera y Nuevo Naranjal, cercanas al volcán, por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. El Laboratorio Estatal de Salud Pública analizó color, turbiedad, niveles de nitritos, cloro residual, sulfatos y flúor, acidez y conductividad electrolítica.

La ceniza ha seguido cayendo en los municipios de Tonila, Zapotitlán de Vadillo y Tuxcacuesco, en el estado de Jalisco, y en los de Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Colima, en Colima, por lo que se determinó cerrar la carretera Comala (Colima)-Zapotitlán de Vadillo (Jalisco).

Unas 500 personas han sido desalojadas y continúa la evacuación preventiva de comunidades en un radio de 12 kilómetros respecto del cráter.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco informó que los lajares o derrumbes de material volcánico son el principal peligro. El director de la dependencia, Trinidad López Rivas, previó que una lluvia copiosa sobre la montaña podría volver a propiciar la peligrosa dispersión de millones de metros cúbicos de fragmentos y polvo, como ocurrió viernes y sábado.

Seis rancherías de los municipios de Tonilá y Zapotitlán de Vadillo terminaron de ser evacuadas este lunes, y aunque 53 personas están en los albergues de las cabeceras municipales de Tonilá y San Marcos, la mayoría de los casi 180 desalojados prefirieron ir a casas de familiares o amigos en poblados cercanos.

Protección Civil reportó que recorrió con pobladores las rancherías de Juan Barragán, La Cofradía, Caucentla, Los Machos, Agostadero y El Fresnal para que revisaran sus propiedades, alimentaran a sus animales y previnieran saqueos.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en Colima, lo que activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la tormenta tropical Dolores evolucionó ayer a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson y que la tarde de ayer se hallaba unos 305 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, desplazándose con rumbo oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas hasta de 150.

El SMN pronosticó que Dolores provocará lluvias de 75 a 150 litros por metro cuadrado en el sur y occidente de Michoacán, en Colima y en la costa y el sur de Jalisco, así como aguaceros muy fuertes en el centro y sur de Nayarit, al igual que en el sur y occidente de Guerrero.