Estados
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide no relajar la vigilancia en la zona metropolitana ante el cambio de ayuntamientos

Nuevo fiscal de Jalisco se reúne con alcaldes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 28

Guadalajara, Jal.

El nuevo fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, se reunió ayer en el palacio de gobierno con alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara para insistir en el llamado del gobernador Aristóteles Sandoval a que las policías municipales se mantengan atentas durante la transición de gobiernos municipales, luego del relevo del fiscal Luis Carlos Nájera, quien renunció el lunes de la semana pasada.

Ésta fue la primera reunión de Almaguer con los presidentes municipales para definir la estrategia a seguir en los siguientes dos meses y medio, antes de que tomen posesión los ediles que ganaron la elección del 7 de junio.

También acudió el secretario general de Gobierno, Roberto López, quien informó que Almaguer se reunirá con los directores de seguridad pública de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, a fin de mejorar la coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y las policías locales.

Lamentablemente en algunos municipios, no es el caso de Tonalá, como que ya están de brazos caídos, dijo el alcalde de Tonalá, Jorge Arana, al final de la reunión.

El secretario de Gobierno afirmó que en la reunión se hizo énfasis en no relajar la vigilancia y trabajar como si fuera el primer día. Asimismo se ofreció el apoyo de la FGE a las policías locales, que con el esquema de mando único estaban bajo responsabilidad del fiscal Nájera, quien luego de renunciar aseguró que no había coordinación.

El modelo de mando único fue adoptado en 2013, a la llegada del actual gobierno estatal de origen priísta, pero en poco más de dos años los índices delictivos no han disminuido en forma perceptible y muchos miembros de la llamada fuerza única afirman que carecen de capacitación y equipo.

En su campaña, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro (hoy edil electo), criticó los resultados de Nájera como fiscal y cuestionó el mando único. Alfaro y algunos de sus correligionarios ganaron las presidencias municipales metropolitanas, lo que ha puesto a revisión el modelo de seguridad del gobierno estatal.

Al salir de la reunión, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles, reconoció que una decena de miembros de la fuerza única que pertenecían a la policía municipal han solicitado regresar a su corporación.

Entre sábado y lunes se reportaron al menos ocho homicidios en la zona metropolitana de Guadalajara, dos de ellos ayer.