Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Bagdad recibe primeros aviones F-16 para luchar contra yihadistas

En amplia ofensiva contra el EI, Irak recupera 2 pueblos de Anbar
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 20

Bagdad.

Fuerzas iraquíes apoyadas por milicias aliadas reconquistaron los pueblos de Albu Chijel y Chiha, en la provincia de Anbar, que estaban en manos del Estado Islámico (EI), luego de que el gobierno lanzó una ofensiva a gran escala para liberar varias ciudades y localidades importantes, informó el Comando de Operaciones Conjuntas de Irak.

Un oficial del ejército precisó que los yihadistas fueron replegados hacia su bastión de Faluya, más al este. Un responsable del sector de Jaldiya, Ibrahim al Fahdaui, confirmó la toma de esas dos localidades cercanas al río Éufrates.

La madrugada del lunes, el mando del ejército anunció en un comunicado el comienzo de las operaciones para liberar Anbar, sin dar muchos detalles.

Vuestras fuerzas armadas, las Unidades de Movilización Popular (milicias de mayoría chiíta), las fuerzas especiales, la policía federal y miembros de varias tribus lanzaron las operaciones de liberación y avanzan hacia los objetivos definidos, explicó el ejército.

Los combatientes de las Unidades de Movilización Popular dijeron que avanzaban hacia el noreste de Faluya, situada a menos de cien kilómetros de Bagdad, en poder de los yihadistas sunitas del EI desde principios de 2014.

Los alrededores de esa ciudad y de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, son escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y el EI desde hace meses.

Horas después del anuncio de la operación militar, el Ministerio de Defensa iraquí informó sobre la llegada a la base de Balad, al norte de Bagdad, de cuatro de los 36 aviones de combate estadunidenses F-16, que servirán para reforzar al ejército en su lucha contra el EI.

En tanto, el EI, también conocido por su acrónimo árabe Daesh, se adjudicó la responsabilidad de una serie de atentados con bomba el domingo en varias zonas chiítas de Bagdad en las que murieron 29 personas y 81 fueron heridas.

Desde enero de 2014, al menos 15 mil personas han muerto y 30 mil han resultado heridas por el conflicto de Irak, donde continúan violaciones a derechos humanos generalizadas y asesinatos, estimó la Organización de Naciones Unidas en un informe publicado este lunes.

En tanto, dos líderes del EI murieron en un ataque aéreo en el noreste de Siria, reportó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El organismo identificó a los líderes como el iraquí Abu Osama Iraqi y el sirio Amer Rafdan.

En el este de Afganistán, al menos 33 personas, civiles la mayoría, murieron en un atentado suicida con coche bomba el domingo, informaron las autoridades en un nuevo balance.