Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades descartan que intente cruzar hacia EU

En previsión de que Guzmán Loera se traslade a Sinaloa, instalan retenes
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 7

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que tras activarse la alerta nacional de seguridad por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se instalaron retenes de vigilancia en los tres puntos de acceso carretero en la entidad que colindan con Nayarit, Sonora y Durango.

También habrá vigilancia permanente en aeropuertos y aeródromos, carreteras, puertos, centrales de autobuses y cualquier otra vía de comunicación.

El acuerdo también es para reforzar la vigilancia en centros penitenciarios del estado, y se ampliará una campaña de denuncia anónima para la ciudadanía en los tiempos oficiales de radio.

Según los acuerdos del Grupo de Coordinación Sinaloa, tomados la tarde del domingo en una reunión en la novena Zona Militar, los retenes también se instalaron en Culiacán, así como en la cabecera municipal de Badiraguato, municipio donde nació El Chapo.

En Durango se activó la alerta de seguridad, informó Miguel Ángel Olvera, secretario general de Gobierno, quien asegura que apoyarán al gobierno federal en la búsqueda del capo.

Olvera reiteró que la alerta es a escala nacional, para reforzar la vigilancia en carreteras, terminales de autobuses, puertos y aeropuertos.

El funcionario minimizó la situación y dijo: todo transcurre con normalidad. No es un tema para sobresaltarnos o para magnificarlo, aunque sí para estar atentos, haciendo lo que nos corresponde.

El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, se pronunció al respecto y dijo que se activaron protocolos de seguridad entre los tres órdenes de gobierno.

Aunque dijo que no creen que Guzmán Loera intente cruzar hacia Estados Unidos, vigilan la frontera.

En Nuevo León, el secretario de seguridad estatal, Alfredo Flores Gómez, señaló que reforzaron la seguridad en las calles para prevenir que El Chapo considere a la entidad como posible refugio.

(Irene Sánchez, Javier Valdez, Saul Maldonado, Rubén Villalpando y Érick Muñiz)