Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores: Osorio debe ser destituido
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 8

Las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados expresaron su indignación por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y demandaron sanciones contra quienes hayan podido haber participado en la escapatoria.

Además, PAN y PRD señalaron como uno de los principales responsables al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque a su cargo está el sistema penitenciario del país, y consideraron que el presidente Enrique Peña Nieto debe destituirlo.

Marcelo Torres, vicecoordinador del blanquiazul, indicó que no se trata, como lo dijo Peña Nieto, de una afrenta al Estado mexicano, sino a su gobierno, y una burla para la sociedad.

El Presidente declaró que una nueva fuga sería imperdonable y que se habrían de tomar todas las medidas necesarias para que no volviera a suceder. Pues volvió a ocurrir y esto pone a las instituciones de México en un plano de lo más reprobable, afirmó.

En un comunicado, el PRI en la cámara expresó su profunda preocupación por la fuga de El Chapo, y confió en que pronto volverá a ser recapturado.

El perredista Alejandro Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que no es suficiente con detener a tres decenas de funcionarios menores por la evasión del capo, sino también destituir a Osorio Chong y al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Es un desfío al Estado: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la corrupción a escala federal, específicamente de las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, permitió la fuga de El Chapo.

Lamentó que por este motivo se eche a perder el trabajo de los cuerpos de seguridad que arriesgaron su vida en la captura del capo, y consideró que su fuga es un reto y un desafío al Estado mexicano.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, presentó un posicionamiento sobre la fuga del capo aprobado por la comisión permanente de ese partido, en el que se señaló que dos de las principales causas del escape fueron la intensa corrupción de distintos niveles del gobierno federal y la decisión de Peña Nieto de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública federal y trasladar esa responsabilidad a la Secretaría de Gobernación.

El PAN aseguró que dará seguimiento a las acciones de los gobiernos federal y estatales para lograr que Guzmán Loera sea capturado nuevamente.

(Con información de Alejandro Cruz)