Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedesol: no se espera mejora en el ingreso
Foto
La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado (izquierda), y Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ayer en la sede de la SedesolFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 14

La medición de la pobreza que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se ha convertido en política pública, señaló la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al considerar que en el informe bianual que se dará a conocer a finales de mes se verá una disminución de las carencias sociales, aunque no se espera mejora en el ingreso.

En el país habrá mayores tasas de crecimiento en la medida que empiecen a darse resultados en las reformas estructurales, que se reflejarán en una mayor condición de bienestar de la mayoría de los mexicanos, señaló.

En conferencia de prensa en que participaron el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, así como la titular de la Sedesol, Rosario Robles, se presentó un informe de avances de los programas que se manejan en esas áreas.

Nemer explicó que programas de su área parten de la medición de la pobreza multidimensional que desarrrolla el Coneval, y en los cuales se incluye a las personas con un ingreso mensual por debajo de mil 881 pesos, es decir, la línea de bienestar básico de Coneval.

Asimismo, se suma a quienes carecen de alimentación adecuada, educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios dentro de la vivienda, y acceso a servicios básicos en la vivienda, variables que incluye el organismo en la medición de la pobreza.

Explicó que con la Sedesol se transita a un modelo de política social que tiene como objetivo superar el asistencialismo, desarrollando la capacidad productiva de las personas y sus comunidades.

Por su parte, la titular de la CDI dijo que se amplió la cobertura a 266 comunidades indígenas, se atiende a la población en mil 230 municipios de 29 estados.