Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio de colaboración para mejorar servicios de salud

Francia, pionero en trasplante de hígado, capacitará a médicos del IMSS
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 32

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio de colaboración para la especialidad de trasplante hepático con la Universidad Claude Bernard Lyon 1 y Los Hospitales Civiles de Lyon, Francia. De esta forma, médicos mexicanos realizan estancias en aquel país –pionero en esta clase de operaciones– para aprovechar las técnicas quirúrgicas más avanzadas.

En el contexto de la visita de Estado que realiza a Francia el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia, donde el IMSS firmó el Convenio para la Especialidad de Trasplante Hepático.

Gracias a este convenio, médicos especialistas del IMSS realizan estancias en la Universidad de Lyon para mejorar los servicios de salud en México.

Desde hace un año, el Seguro Social también colabora con Asistencia Pública-Hospitales de París para estudiar los procesos franceses de atención médica y adoptar aquellos que favorezcan nuestros programas, como el Código Infarto para diagnosticar y atender, de manera oportuna, el infarto cardiaco en pacientes que llegan a urgencias del IMSS.

Peña Nieto saludó a los médicos del instituto que se encuentran en Francia con los que intercambió puntos de vista sobre su estancia y experiencia que redundará en beneficios para la salud de los mexicanos.

El convenio firmado hoy en Francia forma parte de los compromisos derivados del Consejo Estratégico Franco-Mexicano que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, François Hollande, acordaron para lograr una mayor integración y acercamiento entre ambas naciones.

Estos acuerdos internacionales en materia de salud favorecen el intercambio de conocimientos y la implementación de estrategias para la mejora de procesos y buenas prácticas.