Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Conapred resolución de la SCJN sobre matrimonios gay

Siete estados aún no decretan día de lucha contra la homofobia
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 34

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que aún falta que siete entidades decreten el Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El Conapred precisó que en el reconocimiento de los derechos humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido pilar fundamental y destacó que recientemente el máximo tribunal declaró inconstitucionales las leyes estatales que no reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La lucha contra la discriminación y la homofobia en México ha registrado avances sustantivos en reconocimiento de los derechos humanos de las personas a una vida digna y en condiciones de igualdad, independientemente de su género o identidad sexual, como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En un comunicado, el Conapred señala que en el decreto presidencial para declarar el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia –el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 21 de marzo del 2014– se establece que la homofobia es el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia.

El avance en el reconocimiento de derechos contenido en el decreto presidencial, señala el Conapred, fue repetido positivamente por 25 estados, que a su vez instituyeron el Día Estatal de Lucha contra la Homofobia. No obstante, siete entidades hasta el momento, aún no decretan una medida similar.