Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cubana Marcia Videaux conquista el título en salto

Guatemala consigue histórica medalla de oro en la gimnasia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. a14

Toronto.

Guatemala conquistó ayer su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto con el gimnasta Jorge Vega.

El atleta de 19 años y 1.48 metros de altura sorprendió al favorito Estados Unidos y al anfitrión y ganó la final de piso.

Obtuvo una calificación de 15.150 puntos, con lo que marcó un hito, pues es la primera vez que un gimnasta de su país obtiene el máximo galardón en una competencia masculina.

El estadunidense Donnel Whittenburg se quedó con la plata (14.975), mientras su compatriota Samuel Mikulak se colgó el bronce (14.925). Los mexicanos Daniel Corral y Kevin Cerda se ubicaron en séptimo y último sitios (14.425) y (14.350), de manera respectiva.

En tanto, la cubana Marcia Videaux ganó el oro en la prueba de salto de la gimnasia artística, con lo que rompió la mala racha de su país en esta disciplina en Juegos Panamericanos, que databa desde Santo Domingo 2003.

La isleña de apenas 15 años se convirtió en la atleta más joven en conseguir una presea dorada en la justa continental. Logró una puntuación de 14.737, por delante de la dominicana Yamilet Peña (14.250) y la canadiense Ellie Black (14.087). Videaux también participó en la prueba por equipos y en la competencia múltiple, donde terminó cuarta y novena, de manera respectiva.

A su vez, Francisco Boza Dibós, de 50 años, hizo historia al conseguir la primera medalla de oro para Perú. El veterano se impuso 11-10 al argentino Fernando Borello en la final de fosa olímpica de tiro deportivo. El bronce fue para el colombiano Danilo Caro, quien derrotó por 13-11 al canadiense Curtis Wennberg.

Foto
Marcia Videaux, de 15 años, la atleta más joven de la justa en ganar una áurea en la justa continentalFoto Ap

En el levantamiento de pesas, en la división de 94 kilogramos, Estados Unidos ganó oro y plata. Kendrick Farris y Norik Vardanian encabezaron la competencia con totales de 366 y 362 kilogramos, respectivamente.

El bronce fue para el cubano Javier Vanega, monarca en Guadalajara 2011, quien consiguió un total de 361 kilos.

En canotaje de velocidad, el brasileño Isaquías Queiroz se colgó la dorada en C1 200 metros, en la que el mexicano Jonathan Ballina fue séptimo.

La plata fue para el Jason McCoombs y el cubano Arnold Rodríguez concluyó tercero.

En la prueba K1 200 metros Canadá obtuvo oro por conducto de Mark de Jonge, el brasileño Edison Freitas la plata y el colombiano César de Cesare el bronce. El mexicano Jordan Salazar terminó séptimo.

A su vez, la canadiense Laurence Vincent ganó la dorada en C1 200 metros, en la que la mexicana Abigail Morales ocupó la quinta plaza. La colombiana Anggie Avegno fue segunda y la brasileña Valdenice Conceiçao, tercera.

En polo acuático femenil, la selección brasileña ganó el bronce al derrotar 9-6 a Cuba.

Por la noche, Canadá venció 3-1 a Cuba en beisbol. Antes, Puerto Rico aplastó 12-6 a República Dominicana y Nicaragua 7-4 de Colombia.