Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Competimos por el orgullo y el país, no por una ganancia: Pacheco

Regresan satisfechos de Toronto medallistas de clavados y patinaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. a15

Los clavadistas regresaron de los Juegos Panamericanos motivados por la colección de nueve medallas que los colocó como los mejores en el continente, lo mismo que los patinadores, encabezados por Mike Páez y Jorge Martínez –con oro y dos bronces–, por abrir camino a México en este deporte en competencias de ciclo olímpico, mientras al equipo de rugby sólo le sirvió la experiencia de haber perdido sus tres partidos en la primera incursión de ese deporte en la justa y llegaron cabizbajos al aeropuerto capitalino.

Yo les decía que pelear por una presea sería muy complicado porque las canadienses estaban en casa y son de lo mejor del mundo, señaló Paola Espinosa, quien el lunes se impuso junto con Dolores Hernández a las anfitrionas Jennifer Abel y Pamela Ware, en la final de trampolín sincronizado.

Estoy contenta. En la plataforma me sentí bien, como antes, no pensé que fuera así después de tanto tiempo, señaló la clavadista, quien estuvo apartada de esa categoría durante casi dos años por varias lesiones.

En estos juegos también ganó oro en la plataforma individual y bronce en sincronizados con Alejandra Orozco, quien se mostraba un tanto abatida por haber fallado en el plano individual, lo mismo que Iván García, quien ganó en plataforma individual, pero en sincronizada no contó por lesión con su eterno compañero Germán Sánchez, con quien aspiraba a refrendar el título panamericano en 10 metros.

México ocupó el primer lugar del medallero en los clavados de Toronto, con nueve metales, de las cuales cinco fueron oros, una plata y tres bronces.

Para Rommel Pacheco, ganador de los otros dos oros, en trampolín individual y en sincronizados con Jahir Ocampo, estas preseas son resultado del trabajo de muchos años. Es una gran motivación para los Juegos Olímpicos.

A los premios en efectivo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte retiraría a los deportistas, aunque Alfredo Castillo, dirigente del organismo, corrigió la medida, los clavadistas restaron importancia.

Si bien el dinero siempre es útil, incluso en la propia preparación, los deportistas, puedo asegurar que todos, competimos y ganamos por el orgullo y por el país, no por ninguna ganancia, dijo Pacheco.

Coincidió con Rommel el patinador Mike Páez, colombiano naturalizado mexicano en 2009, quien se convirtió en el primer representante tricolor en figurar en el medallero panamericano de patinaje al ganar la prueba de 10 mil metros.