Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión incumplió procedimientos de búsqueda de la ley de transparencia, señala

Determina el Ifai que la CNBV deberá informar sobre inspecciones a Ficrea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 26

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá entregar una versión pública de un conjunto de documentos asociados a las visitas de inspección y observaciones que realizó a Ficrea SA de CV, así como difundir la cantidad de ahorradores con los que contaba esta Sociedad Financiera Popular, según lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, que revocó el carácter de reservado que había dispuesto el organismo financiero.

La resolución revirtió la respuesta que la CNBV dio a una solicitud de información en la que argumentaba la clasificación de los documentos como reservados y confidenciales bajo el argumento de que se trataba de información asociada a un proceso deliberativo de servidores públicos aún no concluido. Además, según el organismo, incluía datos del patrimonio de personas físicas y morales que impedía su difusión.

En sendas resoluciones del Ifai, se consideró que era impreciso aducir que era información vinculada a procesos deliberativos, toda vez que desde diciembre de 2014 la autoridad competente determinó revocar la autorización para operar como sociedad financiera de Ficrea.

Se consideró que no era procedente el primero de los argumentos para decidir la mencionada revocación, por lo cual debe entregarse esa información en versión pública, pues se reconoció que efectivamente hay datos de carácter confidencial de personas físicas y morales.

Otro recurso relacionado con Ficrea se refiere al número de ahorradores de esa sociedad financiera popular. La CNBV declaró su inexistencia porque era información que estaba en poder del interventor. Los comisionados del Ifai estimaron que la CNBV no cumplió con los términos del procedimiento de búsqueda estipulado en la Ley Federal de Transparencia porque no remitió la petición a las unidades administrativas correspondientes, motivo por el que le ordenó una nueva búsqueda y, de no encontrarla, declarar formalmente la inexistencia.