Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberarían fondos esta semana; diputadas piden citar al secretario

Retuvo Finanzas de Guerrero apoyo federal para ancianos, acusa Sedesol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 32

Chilpancingo, Gro.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, encabezados por el encargado de despacho de la delegación estatal, Jesús Mendoza de la Loma, dieron a conocer que el secretario de Finanzas de Guerrero, Eliseo Moyao Morales, retuvo 45 millones de pesos correspondientes al pago de dos bimestres para los beneficiarios de los programas Pensión Guerrero y 70 y Más, quienes el lunes bloquearon calles de la capital para reclamar el pago.

En entrevista, Jesús Mendoza informó que la dependencia a su cargo no ha podido pagar desde hace seis meses la pensión a poco más de 8 mil 750 adultos mayores de distintas regiones de Guerrero porque Moyao Morales no ha liberado más de 45 millones de pesos.

Indicó que ayer se reunió en el Congreso local con Esteban Celis González, director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, y con miembros de la comisión de desarrollo social de la legislatura.

Recordó que el Congreso de Guerrero aprobó un presupuesto de 100 millones de pesos para el programa estatal de adultos mayores en 2015, y reclamó a los diputados por no aumentar el monto.

Mendoza de la Loma afirmó que con los recursos que recibió la Sedesol en enero de este año se pagaron a los ancianos seis meses de pensión que la administración del ex gobernador Ángel Aguirre les adeudaba desde 2014. En esta ocasión el retraso se debe a que está dando prioridad a otros adeudos, entre ellos el del magisterio, aseguró.

El compromiso del secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, es que esta semana se liberarán los recursos para pagar los dos bimestres. Sabemos que ya se tiene el recurso y que no ha sido liberado por la veda electoral, agregó.

En la reunión, las diputadas priístas Norma Yolanda Armenta y Alicia Zamora exigieron llamar a cuentas a Eliseo Moyao. Zamora solicitó al gobernador Rogelio Ortega recortar fondos a cultura y otras áreas para pagar las pensiones.