Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El chapo

La estrategia del capo afecta la estrategia del Estado en la materia, aseguran

Por emergencia nacional, legisladores citan a comparecer a los encargados de seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 7

El Congreso federal, a través de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, concluyó que la nueva fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera afecta la estrategia de seguridad del Estado mexicano en su pretensión de debilitar las redes criminales en el país mediante la captura de dirigentes de grupos del crimen organizado.

Al concluir la reunión del órgano legislativo, integrado por diputados y senadores, Fernando Yunes dio lectura a un breve comunicado, consensuado en San Lázaro.

En el texto se aduce que el modus operandi del narcotraficante fugado coloca en tela de juicio los controles implementados por la autoridad: este individuo ha logrado, en dos ocasiones, burlar la inteligencia gubernamental, denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad.

Los integrantes de la citada comisión, los senadores Yunes, Alejandro Encinas e Ismael Hernández, así como los diputados Aleida Alavez, Adriana González y Raúl Galván, manifestaron su preocupación por la fuga del capo, y determinaron citar a comparecer a los responsables de la seguridad nacional.

Considerando la emergencia nacional que este acontecimiento provoca, el cual no solamente afecta la seguridad nacional, sino la imagen del Estado mexicano en el exterior, es importante que los funcionarios citados atiendan al llamado de la Comisión Bicamaral del Congreso mexicano para el próximo jueves en la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Así, de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, los legisladores citaron a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez; de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz, así como al secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Melchor Dávila para analizar los hechos relacionados con la fuga de Guzmán Loera, el pasado sábado.

Tras la fuga, la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional seguirá atenta a las investigaciones, deslinde de responsabilidades y la aplicación de sanciones correspondientes en torno a la fuga y búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, para dar seguimiento a las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional, ejerciendo el control legislativo que a este Poder compete, motivo por el cual acudiremos al lugar de los hechos, expuso la diputada Adriana González.

El grupo de trabajo también se declaró en sesión permanente para dar cauce a la información que fluye en torno a la fuga del narcotraficante.