Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El chapo
Hacen oficial la recompensa de 60 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 7

Con un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la recompensa hasta de 60 millones de pesos para quien proporcione información que ayude a la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Esa cantidad es la más alta ofrecida por el gobierno mexicano para localizar a un delincuente.

Para otros líderes de grupos criminales, como Ismael El Mayo Zambada o Juan José Esparragoza, la PGR ha ofrecido 30 millones.

En el documento, firmado por la procuradora Arely Gómez, se hace énfasis en que El Chapo es el principal líder del cártel de Sinaloa y se ha fugado en dos ocasiones de centros penitenciarios federales de máxima seguridad.

En el llamado a la ciudadanía para que participe en la localización del capo se explica: En el combate a la delincuencia, la colaboración valiente y decidida de la sociedad es una herramienta eficaz, particularmente a través de la aportación de información veraz y útil para el auxilio eficiente, efectivo y oportuno en las investigaciones y averiguaciones que realice el Ministerio Público de la Federación o para la identificación, localización, detención o aprehensión de probables responsables de la comisión de delitos que por su gravedad y grado de violencia atentan contra la tranquilidad y la paz pública, obstaculizan la actuación normal de las instituciones públicas e impiden el desarrollo social.

La valoración de la información recibida, así como el eventual cálculo de la recompensa, están a cargo de un comité evaluador, cuyas directrices son aprobadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada.