Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en limpiar la elección en que les quitaron votos

Militantes del PT protestan en 32 juntas locales del instituto electoral
Foto
Militantes del Partido del Trabajo realizan su jornada de protesta en MoreliaFoto Iván Sánchez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 15

Militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) realizaron ayer manifestaciones en representaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) a escala nacional, en demanda de que se limpie la elección del 7 de junio y les devuelvan los 37 mil votos que, asegura su dirigencia, les fueron arrebatados cuatro días después de los comicios, cuando se cayó el sistema de cómputo del órgano electoral.

Los petistas expresaron su rechazo a que les puedan retirar el registro como partido político, por no haber alcanzado 3 por ciento de la votación que exige la ley cuando, consideraron, el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades.

Magdalena Núñez Monreal, comisionada del PT en la Ciudad de México, dio a conocer que las movilizaciones se realizaron en las 32 juntas locales del INE.

Intervenciones ilegales

En un oficio entregado a la correspondiente al Distrito Federal, señaló como parte de esas irregularidades las inconsistencias que aparecen en las actas de cómputo, como instalación e integración indebida de casillas, errores aritméticos y que se haya permitido votar sin contar con la credencial de elector.

Subrayó la caída del sistema durante el cómputo oficial el jueves 11 de junio por la madrugada, cuando se retiraron 37 mil 37 votos al PT, mismos que, apuntó, garantizan conservar el registro del partido.

Los petistas reiteraron su rechazo a que el INE haya nombrado un interventor para asumir el control financiero del instituto político, además de insistir en que se ha llegado al extremo de intervenir inconstitucional e ilegalmente el financiamiento público estatal del partido en estados como Baja California Sur, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

El lunes se sumó Quintana Roo, después de que el Consejo General del instituto local acordó atender el oficio del INE, relativo a transferir las prerrogativas estatales tanto del PT como del partido Humanista –que tampoco alcanzó 3 por ciento de la votación en los comicios– a una cuenta abierta dentro de la llamada etapa de prevención.