Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las sanciones a partidos, de 131.1 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 15

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral propuso para este año aplicar a los partidos sanciones por 131.1 millones, de los cuales 56.9 millones serían para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ha sido el campeón de las multas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, presumió el sábado pasado que son las sanciones más altas que se hayan puesto en comicios locales y también en una elección intermedia. Se acredita la vocación del INE para hacer que el marco legal se respete.

Un listado de las sanciones impuestas en 18 años, incluidas las del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), derivadas de la revisión de los informes de campaña de diputados federales, indica que en 2003 se impusieron multas por más de 400 millones de pesos. Aunque el Tribunal Electoral las redujo a 360 millones de pesos en total.

Según el informe de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, difundido en la página de internet del INE, en 2003 el desaparecido Partido de la Sociedad Nacionalista fue el más castigado con el pago de 203.5 millones de pesos, porque no comprobó gastos en la mayor parte de los rubros cuantificados.

Ese dinero nunca fue recuperado, ya que el IFE pidió la intervención de la PGR para detener a Gustavo Riojas, dirigente de este que era considerado un partido familiar, y que está prófugo de la justicia.

En aquel año, el PRI fue el segundo más multado, con 78 millones de pesos, y después el PRD, con 54 millones. La principal razón por la que se aplicaron dichas sanciones fue porque los candidatos rebasaron topes de gastos de campaña.

Se elevan cifras en campaña de 2015

Mientras en las pasadas elecciones intermedias se impusieron multas a los partidos políticos por la quinta parte de lo que ocurrirá este 2015 en campañas federales: 32.7 millones de pesos.

En aquella época quienes tuvieron la cuota más alta, de 11.4 millones de pesos, fueron el PT y Convergencia, que compitieron formando la coalición llamada Salvemos a México. En segundo lugar se ubicó el PRD con 9.4 millones de pesos y después el PRI, con 5.8 millones de pesos.

Las elecciones de 1997 significaron una mínima cantidad de multas para los partidos por las campañas de diputados federales, sólo 3 millones de pesos, de los cuales el PRD pagó la mitad y el Verde un millón 97 mil pesos.