Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan soluciones en foro de Casa Lamm y La Jornada

El modelo de desarrollo aumentó las emisiones de gases de efecto invernadero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 37

El modelo de desarrollo capitalista ha llevado al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que ocasionan el aumento de la temperatura del por lo que calentamiento global y los habitantes del planeta están en un gran riesgo, señalaron expertos en el foro El calentamiento global. La contaminación ambiental y las supuestas soluciones de economía verde de las transnacionales, organizado por La Jornada y la Casa Lamm.

Jorge Montemayor, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que el aumento en la temperatura, debido al incremento de las emisiones de GEI, en particular del bióxido de carbono, indica que habrá problemas serios para los seres humanos y la biodiversidad.

Explicó que este fenómeno impactará en la producción de alimentos como maíz y arroz. La tendencia de extracción de agua llevará a que en unas tres décadas ya no habrá este líquido, lo cual disminuirá 20 por ciento la producción agrícola en el país, donde la precipitación pluvial caería sólo 20 por ciento en ese mismo tiempo. Dijo que 47.8 millones de personas podrían morir por la escasez de agua.

Agregó que ya desapareció 80 por ciento de las especies que existían en el planeta y en México quedan 52 por ciento menos de vertebrados que hace 44 años, de acuerdo con estudios del Fondo Mundial para la Naturaleza.

La investigadora Alejandra Straffon se refirió a que hasta ahora la temperatura se elevó en .89 grados centígrados en el planeta, pero hay zonas que se han vuelto muy calientes y otras más frías.

Se refirió a que hace 20 años comenzaron las negociaciones internacionales sobre cambio climático, pero el planeta está muy lejos de lograr la estabilización de gases en la atmósfera. Mencionó que en 50 años el uso de combustibles fósiles se duplicó y las emisiones crecieron más de 300 por ciento, las políticas internacionales han fracasado.

A su vez, Verónica Villa, del Grupo Etc, mencionó que no se puede ignorar que el libre comercio está asociado con la contaminación. Recordó que luego que en 1992 se realizara la Cumbre de la Tierra en Brasil, se estableció en 1995 la Organización Mundial del Comercio, la cual se encargó de disminuir los compromisos para reducir emisiones, porque la ganancia está en producir rápido, sucio, explotando. Advirtió que mientras los acuerdos de libre comercio crecen en el mundo, hay aumento de contaminación y gases en la atmósfera.

Las reglas de los tratados de libre comercio no imponen la responsabilidad de la contaminación con el movimiento de bienes y servicios.

No se puede separar el cambio climático del modelo de desarrollo, y 97 por ciento de los científicos en los 20 años recientes concuerdan con que el cambio climático se exacerbó por causas humanas, apuntó.