El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Grecia: dignidad y libertad, arrebatadas

L

a alegría que desbordó a todos los pueblos por el resultado del referendo en Grecia se fue convirtiendo minuto a minuto en pesadilla, para llegar al resultado final, mostrado sin eufemismos, de que el uno por ciento del capital mundial es dueño no sólo del sistema financiero en su conjunto, ni de los recursos naturales del planeta, ni de los ejércitos que aplastan cualquier asomo de rebelión, sino también de cómo debe vivir y morir la totalidad de la población mundial.

Un mundo feliz, de Huxley, sobre esos humanos robotizados que se pliegan a los destinos marcados por los amos, se muestra hoy en toda su realidad. ¿Será que también la dignidad y el derecho al ejercicio de nuestra libertad para construir un mundo donde todos quepamos, nos han arrebatado?

Mari Carmen González García

Ronda uno: inicia el saqueo del petróleo mexicano

Ayer se dio a conocer el fallo de la primera licitación, con una supuesta transparencia y máxima publicidad, de la riqueza nacional. A partir de hoy México ya no será quien explote en su beneficio la riqueza petrolera, sino que ésta, mediante contratos y licencias, servirá para enriquecer a empresas extranjeras.

En las transmisiones de la llamada ronda uno se repitió hasta el cansancio que los hidrocarburos seguían siendo propiedad del país en el subsuelo, aunque no se decía que al salir a la superficie (que es cuando realmente tienen valor) se podían comprometer o dilapidar, así como que toda la legislación aplicable había sido aprobada por el Congreso; vaya manera de cargarle a este Legislativo una responsabilidad histórica tan importante como entreguista y errónea.

El anuncio consistió en el fallo de dos bloques de los 14 subastados, es decir, sólo con un éxito de 14 por ciento, cuando la Sener había declarado que el éxito superaría 30 por ciento de asignaciones. Este fallo es un verdadero fracaso, a pesar de haberse dado todas las facilidades a las contratistas.

¿A quiénes se les otorga la riqueza nacional? Es bastante indicativo que los dos bloques se hayan asignado a un mismo consorcio, el formado por Sierra Oil & Gas (se declara supuestamente mexicana), Talos Energy (estadunidense) y Premier Oil C. (inglesa), mostrándose desde este el primer momento la tendencia monopólica y oligopólica que va a tener la llamada nueva industria petrolera.

Así, entre fallos otorgados a empresas supuestamente mexicanas se entrega la riqueza nacional al extranjero, aunque por ahora fue una licitación fallida; seguramente este gobierno rematará aún más en las próximas licitaciones de la ronda uno nuestro petróleo.

Heberto Barrios

Por dignidad política, que se anulen comicios en Coyoacán

Insistimos, ahora ante el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en la anulación de los sucios comicios del pasado 7 de junio, en los que se despojó del triunfo a Bertha Luján y a los candidatos de Morena a las diputaciones en Coyoacán. Hasta estos momentos las autoridades electorales se han desatendido del cúmulo de pruebas fehacientes y ante hechos contundentes, que en cualquier sociedad democrática nunca se hubieran presentado o que, de facto, anularían el proceso correspondiente.

En estos momentos la impugnación se encuentra en manos del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). Sin embargo, sabemos que en el fondo las resoluciones van a depender del gobierno central del DF y ellos conocen a fondo lo que pasó en Coyoacán y en las otras delegaciones. Por salud pública y dignidad política debe imponerse la justicia y no permitir que se instale un gobierno ilegítimo que en la práctica encabezarían Héctor Serrano Cortés, Mauricio Toledo y su delfín Valentín Maldonado. Toledo ha sido objeto de numerosas acusaciones penales y se exige una auditoría acerca de su gestión como delegado de Coyoacán para esclarecer múltiples violaciones, entre otras, al uso del suelo.

Invitamos a la intelectualidad, a los profesionistas y a los artistas (CU, UAM-Xochimilco, Esime-Culhuacán) a sumarse a la exigencia ciudadana para no permitir el quebrantamiento del orden democrático y constitucional en nuestra demarcación.

Elena Poniatowska, Margo Glantz, Laura Esquivel, Lorenzo Meyer, John Saxe Fernández, Rafael Barajas El Fisgón, Florence Toussaint, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Gabriela Rodríguez y Consuelo Rodríguez

Presidente de la Conasami, con el estilo de Porfirio Díaz

Ahora que algunas personas intentan reivindicar la figura de Porfirio Díaz a 100 años de su muerte, vale la pena analizar el papel que ha desempeñado el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que tiene la obligación constitucional de establecer las bases y los elementos para que la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales eleven el nivel de vida del trabajador y su familia...

Desde 1991, cuando fue designado por Carlos Salinas de Gortari al frente de esta comisión, Basilio González ha pasado por encima de esa norma, puesto que ha fijado salarios mínimos miserables, convirtiéndose en la realidad en representante de los intereses empresariales. Mientras en 1987 el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) era de $3 pesos con 95 centavos diarios y el salario mínimo diario se colocaba en 6 pesos con 47 centavos.

Debido a los microaumentos salariales, para abril de 2015 el costo diario de la CAR es de $201 pesos, mientras el salario mínimo diario es de 70 pesos con diez centavos. Basilio González lleva 24 años como presidente de la Conasami y lo peor es que recientemente fue designado para estar cinco años más al frente de ese organismo, casi igualmente el tiempo que duró Porfirio Díaz como presidente del país. Aquí cabe preguntar ¿por qué los sindicatos de trabajadores tanto oficialistas como independientes no dicen ni hacen nada al respecto? Esta omisión del sindicalismo le ha facilitado la tarea a dicho personaje.

Óscar Leslee Figueroa, David Jesús Miranda Guevara, Jorge Luis Vargas Carrasco, Paul Bernardo Díaz, Héctor Mora Zebadúa, Ricardo Arenas Rodríguez, Alberto Martínez y David Miranda Pérez.

N de la R

Por un error fueron publicadas dos imprecisiones en la nota titulada Radiocirugía, alternativa contra tumores del cerebro y epilepsia (La Jornada 14/7/15).

En el texto se menciona que el tratamiento de radiocirugía se efectúa con rayos láser. En realidad se utilizan rayos X.

El pie de la fotografía que acompaña la nota indica que aparece el doctor Heynar Pérez, jefe de Radioterapia del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Los médicos de la imagen son Fernando Chico Ponce de León, jefe de Neurocirugía, y Luis Felipe Gordillo, adscrito a ese servicio.

Tlalpan no paga salario a instructores de natación

Cuando el actual delegado de Tlalpan, Héctor Hugo Herández Rodríguez, asumió el puesto, hace poco más de dos meses, quitó la concesión de la alberca Vivanco a particulares y empezó a administrar sin intermediarios ese inmueble.

En principio, dicho cambio fue benéfico, ya que los instructores de natación mejoraron la técnica y la atención a los usuarios. Cabe decir que los costos en general son muy accesibles para cualquier grupo social.

Sin embargo, vemos con preocupación que la delegación no paga los salarios a los instructores desde el pasado primero de junio, por lo que algunos usuarios nos hemos visto obligados a proporcionarles ayuda económica.

Creemos que la delegación de Tlalpan debe cumplir con sus compromisos salariales y cubrir los requerimientos para el mantenimiento de las instalaciones con el fin de evitar que el servicio y el inmueble se deterioren.

Bruna María Yolanda Carrillo Poblano, usuaria de la alberca Vivanco

Académicos hacen extrañamiento a Chuayffet

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública:

Como grupo de académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, que nos concierne la educación básica, le manifestamos lo siguiente:

a) La publicación hasta el 26 de junio de 2015 del acta médica forense del Ministerio Público de Iguala con fecha  27 de septiembre de 2014, donde se dictamina que el cuerpo de Julio César Mondragón fue dejado sin rostro por fauna nociva, y la reticencia y trabas legaloides que todavía el gobierno opone para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entreviste a soldados del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, hacen sospechar de la participación del gobierno federal en el crimen perpetrado contra normalistas de Ayotzinapa.

b) Las escuelas normales han sido una piedra fundamental en la educación básica al formar profesionistas de alto valor crítico, y éstas deben ser fortalecidas.

c) La participación del gremio magisterial, principal experto en la enseñanza, es imprescindible en la definición de reformas educativas.

d) La reforma educativa representa un retroceso en los derechos laborales de los maestros.

e) Existe una satanización contra la CNTE.

f) Grupos importantes de maestros se han manifestado contra la reforma.Considerando diversas comisiones u omisiones suyas relativas a los incisos señalados arriba y dada la actual crisis en la educación básica, hacemos un extrañamiento a su gestión al frente de la SEP.

Arturo Robledo Martínez, Liliana Fort Chávez, Octavio Loyzaga de la Cueva, Ramiro Bautista Rosas, Rogelio Herrera Aguirre, Francisco Cervantes de la Torre, Arturo Pacheco Espejel, Karina Ochoa Muñoz, Javier Huerta Jurado, Gilberto Calderón Ortiz, Raúl Amezcua Gómez, Mario Guillermo González Rubí y Cuauhtémoc Salgado Barrera.

Reconocimiento a Jorge Macías y Joan Sebastian

Hace poco murió Jorge Macías; ahora, Joan Sebastian, los dos excelentes compositores. Para ellos la muerte es el más alto premio de la vida, porque no mueren del todo, porque sus canciones nos seguirán.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Quiere presentar queja contra Megacable

Hace casi seis años que vivo en Villas del Campo, en Calimaya, estado de México. Desde entonces tengo el servicio de Megacable, con el número de suscriptor 233-0004177. A partir del 16 de junio del año en curso, el servicio de televisión por cable presenta fallas: el canal se queda fijo, no se oye, la imagen se ve pixeleada o todas al mismo tiempo.

Todo empezó cuando se cayó un poste de luz sobre la carretera. Nos tuvieron sin servicio casi dos días y la televisión por cable empezó a presentar fallas en forma intermitente. Cuando un técnico vino a mi casa, no lo arregló y actualmente sólo me dan largas y funciona a veces mal y a veces peor. Pero eso sí, cobran. ¿Cómo puedo presentar una queja a quien verdaderamente me atienda?

Antonio Reyes

Invitaciones

Lectura en voz alta sobre Bukowski

Tadeco, el taller de la comunidad, invita, en el ciclo de lecturas en voz alta, a escuchar Realismo sucio de Charles Bukowski, con John Fante, hoy jueves 16 de julio a las 17:30 horas. Así como al cine club con la proyección El crimen perfecto, de Alex de la Iglesia, hoy 16 de julio a las 19 horas. Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al 55546228. Entrada libre.

Baile por Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a su tradicional baile para celebrar el 62 aniversario del inicio de la revolución cubana, que se realizará el próximo viernes 17 de julio a partir de las 20 horas, en el salón Los Ángeles, ubicado en la calle Lerdo 206, entre Flores Magón y Estrella, colonia Guerrero (solo mayores de 18 años). Boletos a los teléfonos 04455 1849-9274, 04455 1652-7634, 04455 1321-7219 o directamente en el salón.

Exhibición de arte contemporáneo

El Proyecto Arakelyan ART invita al coctel para inaugurar la Exposición deArte Contemporáneo y Gastronomía, el viernes 17 de julio a las 12 horas, en Durango 328, esquina con Acapulco y Sonora, colonia Condesa, delegación Miguel Hidalgo

Conferencia acerca de América Latina

Se invita a la conferencia América Latina: nueva independencia e intervención silenciosa. Antes de la presentación se proyectará el documental del mismo nombre. Con la participación del periodista Raúl Fajardo Ortiz, egresado de la Universidad Estatal de Varonesth, Rusia, y el politólogo Fernando Valencia Rosas, de la UAM Iztapalapa. La cita es este viernes 17 de julio a las 17 horas en la biblioteca de la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, colonia Centro. Entrada libre. Alejandro Mújica, Secretario General

Podemos, la experiencia española

Hoy jueves 16 de julio se llevará a cabo  la conferencia De los indignados a Podemos, un diálogo sobre la experiencia española, impartida por Alejandro Estrella, doctor de la Universidad de Cádiz y titular del Departamento de Humanidades de la UAM Cuajimalpa.  La cita es a las 17 horas en la sala de usos múltiples de la Dirección de Estudios Históricos. Informes: 4040-5100 extensiones 126 y 149. Karen Mendoza, coordinación de Comunicación.