Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo

Participan policías y binomios caninos

Búsqueda en hospitales, hoteles y hasta funerarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 3

Casi 10 mil policías federales –incluidos elementos de élite– fueron asignados a la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera. Esta cifra significa 27.5 por ciento del total de integrantes de la Policía Federal (PF). En este megaoperativo se incluyeron también 48 binomios caninos para apoyo en la inspección en vehículos de carga y de pasajeros.

Para la recaptura del ex líder del cártel de Sinaloa el gobierno federal inspecciona hoteles, hospitales y hasta funerarias. Los uniformados tienen la encomienda de buscar literalmente por cielo, tierra y mar. En este punto deben revisar de manera exhaustiva a los pasajeros y aeronaves de vuelos privados.

Como parte del despliegue se colocaron 101 filtros en las principales carreteras y autopistas de 22 entidades del centro y sur del país. También, como estrategia de difusión, se distribuyen 100 mil folletos con las ‘‘fotografías recientes del prófugo’’.

En cuanto a los uniformados, la Secretaría de Gobernación dijo que los comisionados para la búsqueda de El Chapo son 9 mil 630, clasificados de la siguiente manera: 8 mil 200 integrantes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, quienes ‘‘se encuentran en alerta máxima’’ en las coordinaciones estatales, estaciones y subestaciones ubicadas en todos los estados del país.

Igualmente, mil 250 integrantes de la División de Fuerzas Federales, distribuidos en unidades especiales para la búsqueda y localización del prófugo en círculos concéntricos ‘‘a partir de la zona cero’’.

Uno de los grupos con mayor especialización de la PF es el de la Gendarmería, la cual cuenta con alrededor de 5 mil elementos. De ellos, se tomó a su élite: 180 elementos de grupos especiales de esta división, quienes realizan igualmente acciones de búsqueda y localización.

La Secretaría de Gobernación dijo que ha reforzado la coordinación con autoridades estatales y municipales.