Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda fuga de El Chapo

Fueron acompañados por el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido

Diputados y senadores recorrieron la ruta de escape seguida por Guzmán Loera

También asistió el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís

Estuvieron en la celda del capo sinaloense y luego se trasladaron al inmueble donde se construyó el túnel

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 6

Almoloya de Juárez, Méx.

Diputados y senadores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se unieron ayer al recorrido organizado por el gobierno federal para conocer las condiciones en que se fugó Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Altiplano, la noche del sábado anterior.

Este miércoles, legisladores de PRI, PAN y PRD viajaron al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, ubicado en esta localidad, acompañados por Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís, para recorrer la cárcel federal y el inmueble de donde partió el túnel por donde presuntamente se escapó el ex líder del cártel de Sinaloa.

Un día antes de la comparecencia de integrantes del gabinete de seguridad ante esta comisión, sus integrantes conocieron la celda de donde se fugó El Chapo e inspeccionaron el área de videovigilancia, donde se seguían día y noche los pasos que daba Joaquín Guzmán Loera dentro del penal.

Luego se trasladaron hacia la comunidad Santa Juana, donde se ubica el inmueble que sirvió de parapeto para edificar el túnel de kilómetro y medio por donde se evadió el narcotraficante.

Propone Encinas que la UNAM realice un estudio geológico

Ahí inspeccionaron la bodega, bajaron al túnel, conocieron la motocicleta que se utilizaba para sacar la tierra y que posiblemente también fue usada por el capo para hacer el trayecto de su celda hacia este inmueble. Asimismo, estuvieron en el terreno donde presuntamente fue depositada la tierra que se extrajo producto de la edificación del subterráneo.

Los legisladores se mostraron sorprendidos por el trabajo de ingeniería para hacer el túnel de kilómetro y medio y de la capacidad financiera y tecnológica de El Chapo para elaborar el pasadizo.

El senador Alejandro Encinas propuso que el Instituto Nacional de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) haga una inspección al túnel, lo recorra y elabore un diagnóstico que permita a las autoridades conocer qué y cuánto tiempo se requirió para conectar este inmueble con la celda del narcotraficante.

La representación legislativa, encabezada por la panista Adriana González, presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, confirmó que este jueves, en punto de las 18 horas, se realizará la comparecencia de cinco funcionarios del gabinete de seguridad para que expliquen cómo fue posible la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

González informó que está confirmada la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, y del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.