Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya son ocho los servidores públicos que enfrentarán cargos por abusos de autoridad

Abren proceso penal por tortura contra tres policías más en el caso Tlatlaya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 10

Almoloya de Juárez, Méx.

Un juez de control del distrito de Toluca vinculó a proceso penal por el delito de tortura a otros tres policías ministeriales del estado de México por haber maltratado y abusado de tres mujeres testigos de la matanza de 22 civiles en una bodega de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, el 30 de junio del año pasado.

Con estos uniformados suman siete los que están sujetos a proceso penal por tortura y una agente del Ministerio Público por abuso de autoridad. Todos ellos participaron en las primeras diligencias por el presunto asesinato de 22 civiles a manos de militares.

A principios de mes, la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) ejerció acción penal contra estos ocho servidores públicos, pero en tres casos el juez negó la orden de aprehensión por considerar que no había elementos para presumir su responsabilidad.

La PGJEM perfeccionó la acusación y la noche del martes el juez decretó auto de vinculación a proceso. A pesar de ello, los agentes ministeriales permanecerán en libertad, pues el delito del que se les acusa no es grave.

El juez decretó una fianza de 60 mil pesos para evitar que fueran ingresados al penal de Santiaguito y fijó cuatro meses para que la PGJEM termine la integración del expediente y a partir de diciembre inicie de manera formal el juicio oral por tortura.