Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentable, que desecharan amparo de Aristegui, indica

Fracaso, la subasta de 14 bloques para la explotación petrolera: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador presidió un mitin para apoyar a los candidatos de Morena que participarán en las elecciones municipales y legislativas del próximo 19 de julio en ChiapasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no pudo subastar más que dos de los 14 bloques de las aguas someras del Golfo de México para explotación del petróleo, que estaban programadas para este miércoles, “porque las empresas petroleras nacionales e internacionales saben que van a comprar chueco y que se van a meter en un problema con nosotros”.

Durante un acto realizado la tarde de ayer en Tuxtla Gutiérrez para apoyar a los candidatos del partido Morena que participarán en las elecciones municipales y legislativas del próximo 19 de julio en Chiapas, el ex candidato presidencial anunció que investigará al consorcio Sierra Oil & Gas (México), Talos Energy (Estados Unidos) y Premier Oil (Inglaterra) que ganó dos bloques de la licitación, pues es una empresa que se constituyó en 2014.

Quiero saber quiénes son los dueños, voy a investigar, este asunto no lo vamos a dejar porque se trata de defender el patrimonio nacional, aseveró.

Morena no aceptará que se roben el petróleo, porque es la herencia de las nuevas generaciones, subrayó.

Después de celebrar que el gobierno federal sólo pudiera subastar dos de los 14 bloques de las aguas someras del Golfo de México para la explotación del petróleo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró a los dueños de las compañías petroleras internacionales que Morena “no aceptará esos contratos porque estaban comprando chueco, eso es piratería, el petróleo es del pueblo de México y de la nación”.

Lo anterior, comentó, refleja un fracaso en la llamada licitación petrolera, y agregó que las compañías participantes actuaron como buitres en el proceso.

Caso de la periodista, lamentable

Por la mañana, en esta ciudad, en entrevista con este diario, López Obrador afirmó que es muy lamentable que un tribunal federal en materia administrativa haya desechado en definitiva la petición de amparo de la periodista Carmen Aristegui por su despido del Grupo MVS.

Es muy lamentable lo de Carmen. Es parte de lo mismo, de cerrar todos los espacios independientes, libres, manifestó al pedirle su opinión sobre la resolución del tribunal.

Por eso, agregó, “hay que cuidar mucho a La Jornada. Afortunadamente la dirección del periódico, sus periodistas, son personas honestas que actúan con independencia y aplican el criterio de que el periodismo tiene que estar lo más cercano que se pueda de la gente y lo más distante que sea posible del poder”.

La Jornada, agregó, es el mejor diario de Méxic; corrijo: el mejor medio de comunicación de México y uno de los mejores periódicos del mundo.

El político tabasqueño dijo que “nos ponemos muy exigentes a veces con La Jornada, pero si no fuese por ese periódico quién sabe qué sucedería, no habría nada, no habría espacios”.

En otro tema, dijo que después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, somos, desgraciadamente como país, el hazmerreír del mundo, y el pueblo de México sabe que hubo complicidad o cuando menos eso es lo que la gente percibe.

Por ello, insistió en que debe renunciar todo el gabinete de seguridad, porque, reitero, es una burla para el país.